Foto Archivo
La abogada defensora  del fundador del cartel de Sinaloa, Mariel Colón, ha pedido que le asignen guardias que hablen español a Joaquín Guzmán Loera  y que lo pongan en un sector menos estricto en Florence ADMAX. Recordó además que ‘El Chapo’ ha perdido varios privilegios, como recibir visitas legales todos los días, ahora se encuentra aislado, en las mañanas lo sacan al patio  con grilletes en pies y manos y escoltado por guardias, para ver el cielo. Señaló la profesional del derecho que las condiciones en las que se encuentra Guzmán  son similares a las de la unidad ‘Range 13’, que impone restricciones especiales a los reos de mayor peligrosidad en el sistema judicial de EEUU. En la ‘Unidad Z’, como también le dicen, solo hay cuatro celdas individuales, las cuales están hechas de hormigón y tienen puertas dobles.

Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante, exlíder del cartel de Sinaloa, conocido porque  se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, cumpliendo su condena a cadena perpetua en una celda aislada y vigilada las 24 horas del día, en la cual colocan a los peores reos en la prisión federal Florence ADMAX de Colorado, conocida como ‘La Alcatraz de las Rocosas’.

Se conoció que ‘El Chapo’ llegó a la cárcel más segura de EEUU el 19 de julio, dos días después de que un juez lo sentenciara a pasar el resto de su vida tras las rejas por dirigir una de las empresas criminales más grandes del mundo y se encuentra en un reducido espacio, no habla con los guardias y al salir al patio de la penitenciaría lo colocan dentro de una jaula.

Lea también: Un sujeto apuñaló a diez niños en una escuela en China

Según la abogada Mariel Colón, quien por primera vez visitó al capo mexicano hace dos semanas, en compañía de Marc Fernich, encargado del proceso de apelación  dijeron que “se ve mucho más flaco, un poco más apagado. Bien no la está pasando. Es la vez que lo he visto más triste”, describió la profesional del derecho  en una entrevista con Univision Noticias.

“Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español, así que se le dificultan muchas cosas”, señaló Colón, quien afirmó que las normas que le impusieron a su cliente en Florence ADMAX son “mucho más duras” a las que tenía en la prisión de Manhattan, a la cual llegó después de su extradición en enero de 2017. Allá se quejaba del agua, del ruido que no lo dejaba dormir, de un dolor de oído y por impedirle la visita conyugal.

Pero en ´La Alcatraz de las Rocosas’ ha perdido varios privilegios, como recibir visitas legales todos los días. Ahora solo le permiten estar con sus abogados hasta cinco veces al mes. Aunque estos tardaron varios días para recibir autorización del penal para ingresar a verlo.

Cuando los defensores legales estuvieron con ‘El Chapo’ Guzmán el mes pasado notaron que su vista disminuyó a tal grado que ya no puede leer sin anteojos, uno de los pocos pasatiempos a los que tiene acceso. Colón afirmó que su cliente trató de pedir lentes, pero nadie le entendió.

Lea también: Sin vida encuentran a la exmedallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la Sierra de Madrid

“Asumo que fue por las presiones, las tensiones. Puede estar quizás relacionado con el impacto que tiene el aislamiento cotidiano en los presos. El estar en una celda 23 horas al día, sin ver la luz del sol, eso te afecta muchísimo la vista. Porque los presos que están así no pueden usar la vista de larga distancia pues siempre están en un ‘cubo’ y eso les afecta”, advirtió.

No hablar el idioma del personal en Florence ADMAX también le ha impedido a Guzmán pedir productos en la comisaría y hasta causó que le raparan el cabello porque no supo explicarlo, contó la abogada. “El pidió que le hicieran un recorte, pero como no habla inglés solo pudo decir algo como ‘cut’ (cortar) y la persona entendió que le rapara la cabeza, pero no era lo que él quería”.

FOTOS:

El Telégrafo

Urgente 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.