Los días se hicieron interminables para quienes debieron esperar a ambos lados del puente fronterizo bajo el sol inclemente

Thaís Aguilar/CNP 9810

Desde ayer se acordó una vez más la reapertura progresiva de la frontera, decisión tomada  por los gobiernos de Venezuela y Colombia a fin de restablecer el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), Francisco de Paula Santander (Ureña) y Unión (García de Hevia), los cuales se mantiene en completa normalidad.

Se pudo conocer que tras una conversación telefónica, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, aceptó una reunión entre representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y Banco de La República de Colombia. Ambos gobiernos ordenaron a sus ministros de defensa coordinar las acciones inmediatas para normalizar la situación en la frontera.

Los hechos

El pasado 11 de diciembre el Gobierno Nacional anunció la retirada de circulación del billete de 100 bolívares. Necesario recordar que el primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, ordenó seguidamente  el cierre de la frontera  por 72 horas alegando la fuga masiva de billetes de 100 bolívares, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

En este sentido, Venezuela también amplió la medida a la zona en común con Brasil y extendida hasta el 2 de enero de 2017. También se conoció que desde ayer permanece abierta la frontera con Brasil.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro dijo a comienzos de mes de diciembre  que «mafias» colombianas que operan desde Cúcuta atentan contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un «golpe de Estado económico».

Maduro ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Brasil el 12 de diciembre, alegando que “mafias” acaparaban papel moneda venezolano en el exterior para atacar a la economía del país, golpeada por una inflación de 475% según el FMI -la más alta del mundo- y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

La medida coincidió con momentos de enorme incertidumbre por violentas protestas y saqueos en varias ciudades, que dejaron al menos tres muertos y unos 300 detenidos, sobre todo en el estado Bolívar (sur), donde rige un toque de queda y unos 600 locales comerciales sufrieron destrozos.

Los disturbios se desataron el viernes y el sábado tras la decisión gubernamental de sacar de las calles el billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el de mayor valor y circulación, hasta la entrada gradual de un nuevo cono monetario que incluye denominaciones desde 500 a 20.000 y monedas desde 10 a 100.

Retrasos en la entrega de las nuevas unidades monetarias, que Maduro atribuyó a “un complot” dirigido desde Estados Unidos, derivaron en los sucesos.

Aunque calificó como “exitosa” la operación contra las “mafias”, Maduro prorrogó la vigencia del billete de 100 y el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, hasta el próximo 2 de enero.

Martes 20 de diciembre: reabierto paso fronterizo

Ante esta delicada situación que dejo varados a centenares de ciudadanos que se mantenían en cola a ambos lados del puente esperando la reapertura del paso, desde antes del amanecer de este martes los afectados ya se encontraban a la espera en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para pasar al otro lado de la frontera.

Se observaron un sin números de venezolanos que estaban aglomerados en el puente Simón Bolívar queriendo pasar hacia Cúcuta, a fin de poder cumplir con sus necesidades propias, entre algunas de ellas, la compra de alimentos, medicamentos, compromisos relacionados con viajes, trabajo, y otros.

Y del otro lado, específicamente Cúcuta, se pudo conocer que había personas esperando arribar a territorio venezolano,  ellos venían cargados en su mayoría de alimentos básicos y medicamentos, quienes tenían cinco días en espera de poder pasar el puente que limita con San Antonio de Táchira.

La señora María del Socorro Colmenares, dijo “estoy muy agradecida con Dios, porque debo pasar a Cúcuta a comparar los medicamentos de mi madre quien sufre de cáncer y requiere con urgencia sus medicamentos. Yo tengo familia allá en Colombia, ellos nos han ayudado mucho, usted ni se lo imagina, hasta comida nos han regalado porque aquí la plata no alcanza para nada, cada vez es menos lo que podemos comprar”.

Seguidamente la señora Colmenares tomó su pequeño bolso y caminó unos cuantos pasos más en la cola, en su rostro dibujada la tristeza, ya le faltaba poco para atravesar el puente internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

“Completa normalidad”

Por su parte, el gobernador del estado  Táchira, José Gregorio Vielma Mora precisó que todo está en completa normalidad desde las seis de la mañana de ayer  cuando se levantó la medida de cierre, aplicada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la fuga masiva de billetes de 100 bolívares hacía el vecino país.

Señaló el Mandatario regional que las medidas de seguridad se mantienen y que no se permitirá el paso de billetes de 100 bolívares desde el otro lado de la frontera. «Está activo un riguroso control de paso. Nadie puede pasar con los billetes que pronto dejarán de circular en medida contra las mafias que atenta con nuestra economía».

Indicó Vielma Mora que el diferencial cambiario está a 2 pesos por bolívar- «Han valido los esfuerzos y medidas aplicadas. Están las proyecciones de que el cambio llegue a 6,7 e incluso 8 pesos por bolívar, luego de las conversaciones y acuerdos entre ambos presidentes (Juan Manuel Santos – Nicolás Maduro)”.

«Hay que celebrar la decisión”

Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, a través de un boletín de prensa celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de permitir a partir de este martes la reapertura gradual de la frontera común, cerrada desde el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro por un supuesto «ataque económico» contra su moneda.

«Hay que celebrar la decisión del Gobierno venezolano», manifestó Cristo al comentar la reapertura gradual de los pasos fronterizos anunciada esta madrugada por el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López.

El ministro venezolano dijo además que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, conversaron sobre la situación y en esa charla «se acordó la apertura progresiva de la frontera».

¿Qué opinión le merece el cierre sorpresivo de la frontera colombo – venezolana? Deje su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.