Carta Fiscal
Ortega Díaz expone sus razones personales del por qué no formará parte de la Constituyente
Rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”.

Este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de una carta, Ortega Díaz fijó oficialmente su posición tras dirigírsela a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente. La misiva, enviada el 17 de mayo, fue filtrada y difundida en redes sociales. Ortega Díaz expone sus razones personales del por qué no formará parte de la misma afirmando que un proceso en el que se cambiará la conformación del Estado en términos “que podría suponer una nueva Constitución”.

Luisa Ortega Díaz expresa en la carta “Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, señaló en su texto.

Rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”. Así mismo puntualiza que en vez de generar un clima de paz y estima que aceleraría la crisis a la que cataloga de “indudable y sin precedentes” que atraviesa el país.

“Lejos de coayudar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”, insistió.

La Fiscal General de la República puntualiza a Elías Jaua, presidente de la comisión, que la Constitución de 1999 es “inmejorable” además de considerarla el mayor legado del ex presidente Hugo Chávez, además de recordarle que el proceso contó con la aprobación de la mayoría de los venezolanos al ser realizado primero un referendo consultivo y ratificada mediante referendo Constitucional.

La MUD y  la CEV concuerdan en que no es necesario reformar al Estado para solucionar los problemas del país

El pronunciamiento llegó poco después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijera públicamente que tampoco participará en la Constituyente, llamando incluso a desconocer la convocatoria.

En una tónica similar se manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que tras reunirse con representantes del gobierno, les aclaró que no es necesario reformar al Estado para solucionar los problemas del país.

Tanto la MUD como la CEV coincidieron en que es necesaria la publicación de un cronograma electoral, liberación de presos políticos, reconocimiento a la Asamblea Nacional y apertura de un canal humanitario para combatir la escasez de alimentos y medicinas.

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.