El activista de FundaRedes en Amazonas destacó que esta problemática vulnera el derecho a la vida de las personas que necesitan la atención médica adecuada. 

FundaRedes atención médica Amazonas

Pacientes con distintas patologías en el estado Amazonas padecen la precariedad de la asistencia médica en Amazonas, y deben trasladarse a otras entidades del país para poder ser atendidos y salvar sus vidas, en viajes que duran hasta 10 horas por tierra para llegar a su lugar de destino, así lo afirmó Jesús Rodríguez, activista de FundaRedes en esta entidad.

Lea también: Iglesia católica exhorta a sus fieles a luchar por impedir el aborto y el matrimonio igualitario en Venezuela

Rodríguez manifestó que las personas no cuentan con servicios médicos dignos y el Estado a través del sistema público de salud no está priorizando la atención de enfermedades ni el tratamiento oportuno que ameritan los ciudadanos, es decir son condenados a muerte.

Detalló que se ha hecho común que las personas acudan a otras ciudades del país como Maracay, Caracas y Valencia para lograr hacerse un tratamiento, pero no todas cuentan con esta posibilidad ya que solo el costo del pasaje de ida es aproximadamente de 20 dólares americanos, sin sumar los demás gastos que deben cubrir, son condenados al exterminio del Estado.

atención médica Amazonas

El vocero de FundaRedes precisó que de los siete ambulatorios que existen en Amazonas solo funcionan cuatro, únicamente para realizar exámenes para certificados médicos, “en estos ambulatorios no hay atención a las enfermedades comunes en la región, como dengue o chikungunya”.

También recordó que ante la situación de pandemia la prueba para realizar el despistaje oportuno del COVID-19 está centralizada, ya que puede tardarse hasta 15 días en llegar el resultado, situación que empeora la atención que necesitan los habitantes de esta región, “siendo un estado de tres fronteras, los enfermos padecen ante esta problemática”.

Otro de los casos que denunció Rodríguez fue la pobreza en la que se encuentran los ciudadanos, quienes piden dinero en las calles para poder obtener algo que pueda ayudarles a cubrir sus necesidades de alimentación o medicinas. “Unos exámenes preoperatorios oscilan entre 100 y 150 mil pesos colombianos, monto que es imposible obtener debido a la difícil situación venezolana”.

atención médica Amazonas

Además de esto, destacó que las etnias de esta región han tenido que cruzar hacia Brasil y Colombia formando parte de los millones de venezolanos que huyen del país, en este caso por la invasión de sus tierras, así como la falta de alimentos y medicinas.

Lea también: En Amazonas: “maestros abandonaron las aulas para dedicarse a la minería ilegal del ELN y las FARC

El activista de FundaRedes en Amazonas destacó que esta problemática vulnera el derecho a la vida de las personas que necesitan la atención médica adecuada.

Prensa FundaRedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.