El dirigente empresarial de la frontera, José Rozo propone que las autoridades colombianas permitan el paso de los venezolanos, durante seis horas hasta La Parada, para que puedan comprar alimentos y medicinas, siguiendo todas las normas de bioseguridad para prevenir el COVID-19

José Rozo cuarentena

“Colombia tiene que facilitar, implementar acciones humanitarias fronterizas para que los venezolanos podamos ir a comprar alimentos y medicinas, ante la grave situación que se vive en Venezuela, acentuada con la cuarentena implementada por el COVID-19”.

Lea también: Autoridades dan ultimátum a quienes pasan ilegalmente la frontera

El pronunciamiento lo hizo el expresidente de Fedecámaras Táchira, y expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, José Rozo, quien además indicó que esta medida humanitaria se pudiera dar por seis horas y que los venezolanos puedan llegar solo hasta La Parada para hacer sus compras, siguiendo todas las normas de bioseguridad por la pandemia.

Explicó que los pacientes oncológicos y de diálisis se les permita llegar hasta la ciudad de Cúcuta, como se ha venido haciendo hasta el momento. 

trochas frontera

El peligro de las trochas

El dirigente empresarial de la frontera alertó que ante el cierre de frontera, la gente está pasando por los pasos ilegales o denominadas trochas, “corriendo riesgos y afectando la seguridad sanitaria de ambos países”, al tiempo que enriquecen los bolsillos de las organizaciones criminales que controlan dichos pasos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, debe -de manera urgente- revisar estos cruces ilegales, y permitir el cruce peatonal humanitario por los puentes internacionales, donde ganamos todos; gana la legalidad, la bioseguridad, la economía norte santandereana y más allá, recalcó Rozo.

Dijo que con esta medida las remesas de los venezolanos volverían a Colombia, divisas que este país necesita en estos momentos críticos de la economía mundial.

Alertó que no tomarse esta medida, “se corre el riesgo que la gente pase en masa por las trochas, lo cual podría alterar el orden público, con consecuencias inimaginables”.

Recordó que ya se han visto situaciones muy complejas y graves, con los venezolanos que retornan al país, “quienes son represados en La Parada por culpa del régimen ruinoso de Caracas, que retrasa el ingreso de estos connacionales”. 

trochas frontera

“El Táchira no aguanta más”

El dirigente empresarial recalcó que los tachirenses ya no aguantan más la cuarentena, puesto que la mayoría “viven del día a día, del rebusque, trabajo informal, del lleva y trae, lo que significa que el que no trabaja no come y el que no come se muere”.

“Bien sabemos qué por las políticas ruinosas socialistas, comunistas, bolivarianas etc., implementadas por el difunto expresidente Chávez, y continuadas por sus aduladores, el país pasó de ser un gran productor de alimentos, a un exterminio de la columna vertebral de un país, como lo es su economía. La economía fue destruida, y el país no tiene un colchón fuerte que le permita amortiguar la caída de lo poco que hay”.

En ese contexto Rozo considera que en Venezuela no hay una crisis económica, sino una destrucción económica, no hay una crisis humanitaria, sino una tragedia humanitaria.

Lea también: FundaRedes registra aumento de 75% de la criminalidad en frontera durante el primer trimestre de 2020

¿Qué cree que pasará en Táchira?

La carga de necesidades que tienen en su pesada cruz los tachirenses, los  obligarán a salir a buscar qué llevar a sus casas. La gente se va ir a las calles, a buscar el pan de cada día, pues, el que ya está grandecito no se deja morir de hambre, y no habrá fuerza que los detenga. Al buró político del régimen de Caracas hay que preguntarles; ¿Cuál es el plan de contingencia que tienen? El hambre es el peor de los virus.

“El Táchira ya no aguante más la parálisis de su débil economía”, puntualizó José Rozo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.