Yoshiro Mori, presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, informó que pese al cambio de fechas los Juegos de 2021 seguirán denominándose oficialmente “Tokio 2020”.

Foto Archivo

Finalmente y como se esperaba, el Comité Olímpico Internacional, COI, cedió a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó a través de un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen “hasta el verano del año 2021, como muy tarde” a causa de la pandemia de coronavirus responsable del COVID-19.

Lea también: Japón: “podría ser inevitable” aplazar los Juegos Olímpicos 2020

Se confirma la decisión luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que el domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).

“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destacó el comunicado del COI.

Foto Archivo

Bach y Abe subrayaron en su conversación que “los JO de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos”, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón para simbolizar “la luz al final del túnel”.

En la conversación entre Bach y Abe también participaron el presidente del Comité Organizador Yoshiro Mori y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló el COI.

Después de semanas de resistirse, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que postergará los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Este martes se oficializó la noticia, y aunque sólo se sabe que se disputarán antes del verano del siguiente año, el COI puntualizó que mantendrá el nombre de Tokio 2020. Previo a la decisión oficial, diversas federaciones presionaron para que se aplazaran los Juegos, amenazando con no participar de celebrarse este año.

Foto Archivo

Es de destacar, que es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.

También se cancelaron las Olimpiadas de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina d’Ampezzo 1944, ya que en aquella época se celebraban en el mismo año que las estivales, mientras que durante la Primera Guerra Mundial, en la que aún no había Juegos invernales, se canceló la edición de 1916, prevista en Berlín.

Sin embargo, el Comité Organizador señaló que a pesar de que la pandemia por coronavirus retrasará el inicio de la justa olímpica por lo menos un año, se seguirán llamando Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto Archivo

“Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020”, declaró el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori.

 “El nombre seguirá siendo Tokio 2020. No hay cancelación, está claro. Y una meta, el verano de 2021, se ha concretado. Eso es también una guía concreta para los deportistas. Creo que es algo muy importante”, añadió Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.

Lea también: Paulo Dybala delantero de la Juventus dio positivo en Covid-19

Mucho de la decisión de mantener el nombre se deben a factores económicos como los derechos de propiedad adquiridos y la mercancía oficial ya hecha.

FOTOS:

Blasting News

FC Barcelona

Plumas Libres

OKdiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.