La mandataria regional resaltó que de 100% más de 88% de los pacientes se han podido salvar, “gracias al personal de salud que labora en los diferentes centros de salud, que a pesar de no tener salarios dignos, ni medios, ni condiciones para llegar a sus sitios de trabajo, están haciendo un esfuerzo por salvar la vida de los tachirenses”.

cifras Covid Táchira

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que en los últimos días se han incrementado los casos de COVID-19 en el principal centro asistencial de la entidad así como también el número de fallecidos por la enfermedad.

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“15 personas con patologías asociadas a COVID-19 han fallecido en la última semana epidemiológica en el hospital centinela, lo que representa el 11,4 % de los ingresos” afirmó.

Hemos observado – señaló la mandataria regional- que muchos decesos se producen debido a la tardanza en la búsqueda de atención médica.

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“Las personas están llegando descompensadas, están esperando más de cinco días después de sentir la sintomatología y cuando ingresan a la sede hospitalaria están llegando con niveles de saturación muy bajos. Los pacientes que han fallecido han ingresado al Hospital con niveles de saturación menor a 70”, explicó Gómez.

Desde el 12 junio hasta el 16 – reveló – se han atendido en el Hospital Central de San Cristóbal 131 pacientes por área de triaje, 56 personas han sido ingresadas por hospitalización, 14 pacientes han sido dados de alta por recuperación y 15 pacientes han fallecido.

Refirió que como gobierno regional y responsable de las entidades de salud pública que tiene los mayores alcances de atención en el estado, se debe alertar a la colectividad para que se acerquen a los centros hospitalarios de manera temprana.

Ante el incremento de los pacientes por COVID-19 en la última semana epidemiológica, la gobernadora tachirense enfatizó que el llamado es a incrementar las medidas de prevención.

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Pero más allá de asumir esta responsabilidad personal y colectiva – indicó- cualquier paciente que tenga sintomatología que se pueda vincular con la presunción, riesgo y el indicio de COVID tiene que atenderse de manera inmediata.

“La misma crisis está limitando a la ciudadanía tachirense de llegar o trasladarse a un centro hospitalario de manera oportuna, la gente espera más de cinco o seis días para poder asistir al médico por múltiples razones sociales, económicas y de servicios públicos”, aseveró Laidy Gómez.

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Resaltó que de 100% más de 88% de los pacientes se han podido salvar, “gracias al personal de salud que labora en los diferentes centros de salud, que a pesar de no tener salarios dignos, ni medios, ni condiciones para llegar a sus sitios de trabajo, están haciendo un esfuerzo por salvar la vida de los tachirenses”.

 

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