Los caraqueños viven en carne propia el calvario que han tenido que sortear los tachirenses desde hace años

Este jueves los caraqueños estaban a punto de “enloquecer” motivado a las inmensas colas de gasolina que se hicieron evidentes ante la escasez de combustible en las diferentes estaciones  de servicio.

Esta vez, los habitantes de la Gran Caracas vivieron en carne propia el calvario que viven a diario los habitantes de la frontera colombo- venezolana, caso concreto el Táchira, situación que se ha extendido por meses y meses sin que el Gobierno haya logrado solventar la problemática, y eso que se han inventado un sinfín de “estrategias”, a la fecha ninguna ha arrojado resultados positivos, pues uno de los factores primordiales como lo es el contrabando de gasolina hacia Colombia más bien se ha incrementado según  ha sido denunciado.

Medios nacionales reseñaron en sus portales web que este jueves las estaciones de servicios de Chacao, Los Palos Grandes, Las Mercedes y Caricuao, entre otras, amanecieron con largas filas. En redes sociales, los internautas reportaban cuáles eran las gasolineras que tenían combustible y en dónde había menos cola para surtir.

«He visitado 4 ó 5 bombas y ha sido imposible surtir mi vehículo. He venido acá como última alternativa y logré por suerte llenar el tanque», dijo José Torres de 50 años, mientras surtía su vehículo en una estación de Los Dos Caminos.

En esta ocasión el portal de noticias Frontera 7 Días les presenta a continuación un reportaje donde se reseña la información más importante que publicaron medios nacionales e internacionales con relación a la escasez de combustible en la ciudad capital, lo que se convirtió en noticia teniendo en cuenta que Venezuela es un país petrolero.

PDVSA aseguró que esto estaba en perfecta “normalidad”

Mientras las estaciones de servicio de Caracas tienen largas colas de vehículos y motos para abastecerse de combustible, al parecer el nuevo producto en escasez en Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela aseguró que las gasolineras al centro del país están surtidas y operan «con normalidad».

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, Pdvsa informó que las estaciones de servicio ubicadas en Valencia se encuentran surtidas y operan «con normalidad».  Refirió que la Planta de Guatire, a solo hora y media de Caracas, está despachando combustible a toda capacidad. Además, emitieron fotografías de estaciones de servicios sin largas colas.

El miércoles cuando se desató el caos por el combutible, el director de la unidad de Comercio y Suministro de la Pdvsa, Ysmel Serrano, dijo que «se han generado colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina».

Los problemas en las gasolineras se producen en medio del cambio de nuevos oficiales directivos en Pdvsa, y de fallas operativas en la industria petrolera con el combustible más barato del mundo.

Félix Rodríguez, encargado de una gasolinera en Puerto Ordaz, aseguró que entre martes y miércoles recibieron un camión con combustible, pese a que la planificación establece que deben despacharse dos diarios.

«Hemos tenido que trabajar horas extras. Abrir antes de las 6 de la mañana y cerrar después de las 11 de la noche por las colas».

Más tarde … Pdvsa anuncia el envío de cisternas a estaciones de servicio de Caracas y llama a no hacer colas

Sin embargo más tarde, luego de decir que todo estaba en “normalidad”, la cuenta oficial de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela informó que se enviaron cisternas en la Gran Caracas para surtir las estaciones de servicio y llamó a no hacer colas «innecesarias».

Pdvsa aseguró que «Mercado Nacional garantiza plena operatividad de las 17 Plantas de Distribución de Combustible en todo el país», luego de que el Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Ysmel Serrano, asegurara que la escasez se debe a un retraso en el cabotaje de combustible, mientras que dirigentes opositores atribuyeron la falla a la deuda que mantiene el gobierno de Venezuela para importar la gasolina.

Ante los problemas para aprovisionar a todas las estaciones, los usuarios se agolpaban en aquellas que fueron reabastecidas desde la noche del miércoles, constataron reporteros de la AFP.

«Tengo como una hora aquí. No se justifica en un país petrolero que falte la gasolina», se lamentó el jubilado Jesús Ascanio, en una gasolinera del este de la capital.

«Si tienes carro, tráelo y échale rápido porque esta gasolina se acaba hoy», advirtió un empleado de una gasolinera de Caracas donde se apreciaban dos extensas filas de vehículos.

Algunas personas se quedaron sin combustible en las colas y tuvieron que empujar sus carros. La nafta que surte a Caracas llega desde Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, noreste), pero las autoridades no especifican el origen de la falla.

José Guerra: “El problema es las deudas que tiene Pdvsa con proveedores

El diputado opositor José Guerra, exdirectivo del Banco Central, este mismo jueves salió a la palestra pública y  atribuyó el problema a deudas de Pdvsa con proveedores. «Hay 15 barcos fondeados en El Caribe, en Aruba y Curazao, esperando pago para abastecer», dijo en rueda de prensa.

El asambleísta aseguró que el gobierno importa unos 45.000 barriles diarios de gasolina para cubrir la demanda, pues la producción nacional es «insuficiente».

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del planeta. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0014 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0,0084 dólares).

En los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, varias estaciones suspendieron temporalmente las ventas, confirmó la AFP. En esas regiones se presentan fallas en el suministro desde hace meses.

Dirigente sindical: Escasez de combustible están relacionadas a la desinversión en las refinerías

Iván Freites, secretario general del sindicato de los trabajadores petroleros del estado Falcón, explicó que las causas de la escasez de combustible están relacionadas a la desinversión en las refinerías, la desprofesionalización de la industria y la falta de mantenimiento en las plantas.

Detalló que sólo la refinería Amuay, la principal del país, está produciendo gasolina y a un ritmo de 40.000 barriles por día (bpd), cuando tiene capacidad para 104.000 bpd. También dijo que las unidades están teniendo problemas para hacer gasolina terminada por la falta de componentes importados como alquilato y nafta.

Agregó que al problema se le suma que la gasolina que producen las refinerías no está terminada y deben pasar por otro procedimiento en las plantas de alquilación, sin embargo, estas están paralizadas.

“Entonces qué ha hecho Pdvsa? Ha tenido que apelar  a la importación para compensar el consumo interno que son más de 250 mil barriles de gasolina por día”, sumó.

Dijo que la gasolina está siendo importada desde España, Estados Unidos, Brasil y Curazao. Y alertó que anteriormente las refinerías manejaban un inventario para 15 días y actualmente no llegan a dos días.

«No hay inventario, esta vez la situación está más grave. Deberíamos tener inventario para unos 15 días de consumo nacional y si tenemos para dos, es mucho».

Pdvsa controló «incendio menor» en Refinería Amuay de Falcón

Y como si todo esto fuera poco, esta semana específicamente el pasado miércoles la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que fue controlado un «incendio menor» en la fosa del Mechurrio 4 de la Refinería Amuay, parte del Complejo de Refinación Paraguaná, en Falcón.

«En la extinción del incendio menor se activaron los protocolos de seguridad correspondientes; igualmente, la estatal designó un comité de investigación, conformado por un equipo multidisciplinario para determinar la causa del evento», refiere una nota de prensa.

Pdvsa señaló que la situación no generó afectación a personas ni daños materiales y actualmente las operaciones de la refinería se mantienen en absoluta normalidad.

En 2012 la explosión de un tanque con gas propano en la refinería Amuay causó un incendio que dejó como saldo 55 personas fallecidas, 156 heridas y otras cinco desaparecidas. Este incidente fue considerado como el más letal en la historia de las refinerías venezolanas.

¿Usted piensa que el Gobierno solventará con inmediatez el problema del suministro de gasolina en la ciudad capital, o cree que va a suceder como en Táchira que la problemática se ha extendido por meses y meses? Haga su comentario.

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