
En la mañana de este 5 de enero, a las 11:00 de la mañana inició la primera sesión de la Asamblea Nacional del período legislativo 2017-2018, en la que se eligió su nueva Junta Directiva. Como estaba previsto, Julio Borges, de Primero Justicia, fue juramentado como presidente de la nueva directiva, Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como primer vicepresidente y Dennis Fernández, de Acción Democrática, como segundo vicepresidente. La postulación de la nueva directiva estuvo a cargo del diputado Stalin González.
A la sesión asistieron un buen número de invitados especiales, entre ellos el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.
Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se hicieron presentes en su mayoría, para respaldar con su voto la elección de la nueva directiva. Entre tanto, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) asistieron al Palacio Federal Legislativo, pero se abstuvieron de participar en la votación y de presentar su fórmula por considerar ilegal el acto. El bloque se retiró del hemiciclo minutos antes de que Borges culminara su discurso.
Una vez juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, afirmó que “hoy se instala esta Asamblea Nacional, en medio de un momento injusto y vergonzoso para Venezuela”, por lo que recalcó que “la lucha es imponer la paz a través de la no violencia pero con contundencia”.
La oportunidad fue propicia para que Borges agradeciera la labor realizada por el presidente saliente, Henry Ramos Allup, “quien con respeto y valentía supo llevar está cámara frente a los ataques más feroces de todos los poderes públicos”. Así como también declaró el 2017 como el año en el que el pueblo venezolano será el protagonista a través del voto.
“Venezuela grita ¡ya basta!”
-“Hoy Venezuela es el reino de la miseria, el caos y la corrupción”, por lo que pidió que “esa hipocresía monumental tiene que terminar, Venezuela grita ¡ya basta!—afirmó el también dirigente de Primero Justicia.
Aseguró que este año debe haber elecciones porque el país no aguanta más. La única solución que puede tener Venezuela es protestar en las calles para que haya elecciones este año.
-Aquí no hay Constitución, no hay separación de poderes, en Venezuela no hay democracia y lo que nos toca es luchar en la calle para imponer que sea el voto y la constitución lo que prevalezca en la crisis del país-resaltó Borges.
Mensaje a Nicolás Maduro
En el primer mensaje que le envió Julio Borges, como presidente de la AN, lo llamó contundentemente a respetar la Constitución y al pueblo. “El pueblo venezolano es el dueño de la democracia y tiene derecho a votar y decidir su futuro”.
“Está claro que Nicolás Maduro al abandonar la Constitución abandonó el cargo. Con esta decisión la AN abre las puertas para que haya elecciones a todo nivel: Gobernadores, alcaldes, presidente y también del Parlamento Nacional”.
Llamado a la FANB
Igualmente, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que sean los garantes del pacto de convivencia que es la Constitución. “Este llamado a las FANB no es a la sublevación sino que se respete la Carta Magna y que permita que el pueblo vote”.
“Quiero ser muy claro, no vamos a generalizar en un futuro Gobierno. Vamos a revisar caso por caso, pero no vamos a permitir que un minúsculo grupo manche el nombre de la Fanb”, agregó.
Destacó que el país espera mucho de la Fuerza Armada, “nos toca vencer juntos esta dictadura. No hay fórmulas mágicas, la única fórmula es la vía del voto”.
“Una AN electa por 14 millones de venezolanos no está en desacato”
Finalizó Borges su discurso, destacando que “la vida nos pone a todos los venezolanos en una encrucijada y somos nosotros los encargados de que quienes se creen dueños del país bajen la cabeza y escuchen”
En relación al estatus del desacato en el que se encuentra el Parlamento, aseguró que “una AN electa por 14 millones de venezolanos no está en desacato. En desacato esta es el Gobierno (…) que lo que hace es chupar el poder, robar, perseguir y se niega escuchar al pueblo en este momento”.
-Nuestra lucha continúa hoy, está claro que en Venezuela no hay democracia ni constitución ni leyes y hay que dar la batalla para rescatar el voto y la dignidad de nuestro pueblo-, indicó Borges.
¿Cree usted que el trabajo a realizar por Julio Borges desde la Asamblea Nacional será positivo para el bienestar de todos los venezolanos?. Deje su comentario.
Thaís Aguilar.CNP 9810