Algunos ayuntamientos de Bélgica ya han decidido precisamente prohibir el uso de pirotecnia o, como es el caso de la localidad de Marchin, imponer desde el 19 de diciembre los fuegos artificiales «silenciosos» o con ruido contenido.

pirotecnia

El país belga ha sabido escuchar las peticiones de todas aquellas personas que exigían unos fuegos artificiales sin ruido o incluso que apostaban por prohibir el uso de pirotecnia para proteger el bienestar de los animales.

Lea también: El misterio de cientos de ovejas que caminan en círculo durante 12 días seguidos

Es bien sabido que la pirotecnia ruidosa supone un auténtico calvario para muchos animales. Puede provocar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte.

Y los animales no humanos no son los únicos que sufren: también lo hacen todos aquellos colectivos especiales, como los menores con autismo, ancianos con Alzheimer, pacientes terminales, personas que sufren de agorafobia y que pueden verse afectadas por ruidos fuertes e imprevistos, sufriendo así temblores y miedo.

pirotecnia

Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible

Algunos ayuntamientos de Bélgica ya han decidido precisamente prohibir el uso de pirotecnia o, como es el caso de la localidad de Marchin, imponer desde el 19 de diciembre los fuegos artificiales «silenciosos» o con ruido contenido. Se suman así a la lista de ciudades comprometidas con los animales, como Colecchio (Italia), Mendoza y San Martín de los Andes (Argentina), Varsovia y otras ciudades de Polonia, y Berlín y otras ciudades alemanas, que han prohibido total o parcialmente la comercialización de estos productos.

Por su parte, la región de Bruselas ha vetado la pirotecnia entre el 23 de diciembre y el próximo 9 de enero.

pirotecnia

La decisión se tomó a petición de los jefes de las policías locales para «garantizar al máximo la seguridad de los agentes sobre el terreno.”

En concreto, se debió a que en las últimas semanas la policía había sido objeto de artefactos pirotécnicos en las celebraciones en el centro de Bruselas de los partidos jugados por la selección de Marruecos en la Copa del Mundo de fútbol.

Lea también: Por primera vez en 18 años, cinco planetas podrán verse alineados en el cielo

El ministro-presidente de la región de Bruselas, el socialista Rudi Vervoort, indicó entonces que las celebraciones de fin de año «atraen a mucha gente a la ciudad y deben seguir siendo momentos festivos que se desarrollen en un clima de seguridad, tanto para los ciudadanos como para nuestros comerciantes y la policía».

Fuente: AnimaNaturalis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.