
Los diputados ausentes fueron Adolfo Superlano (UNT), William Barrientos (UNT), y Ricardo Fernandez (AD) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como la totalidad de la bancada de parlamentarios del oficialismo.
Thaís Aguilar/CNP 9810
La sesión que realizara el día de ayer la Asamblea Nacional concluyó sin la aprobación del punto que tenían en minuta, el cual había sido anunciado y es que se designaría a dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El motivo que impidió el nombramiento fue la ausencia de tres diputados pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, lo que originó la falta de quórum.
Los diputados ausentes fueron Adolfo Superlano (UNT), William Barrientos (UNT), y Ricardo Fernandez (AD) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como la totalidad de la bancada de parlamentarios del oficialismo. Para elegir nuevos rectores se necesitaban 109 legisladores, sin embargo, asistieron solo 106.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henrry Ramos Allup, aseguró que desconocía los motivos por los cuales estos parlamentarios no habían asistido a la sesión y recomendó a los representantes de los medios de comunicación preguntar a los propios diputados por qué habían dejado el puesto vacío.
Por su parte, el secretario de la AN, Roberto Marrero, aseguró que se desconoce el motivo de la ausencia de los parlamentarios de la Unidad, y recordó que las responsabilidades son individuales. “Esta AN respetuosa de los reglamentos y la Constitución no podía mentirle al país, no tuvimos otra opción que simplemente decir la verdad. Los tres diputados no estaban en la sesión de ayer”.
UNT y VP enfrentados
A través de un mensaje emitido por la red social Twitter, la organización política de Un Nuevo Tiempo (UNT), , exhortó este jueves a Voluntad Popular (VP) a dejar «la continua guerra sucia» en contra del gremio político. El partido perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisó: «no es momento de división ni mentiras el país reclama».
Igualmente se agregó el siguiente texto… “Exigimos a @VoluntadPopular respeto y dejar la continua guerra sucia contra UNT no es momento de división ni mentiras el país reclama UNIDAD”
Roberto Marrero, quien mencionó a los parlamentarios que no asistieron a la sesión ordinaria, expresó en su cuenta de Twitter: “Yo no acepte ser secretario de la Asamblea Nacional para esconder la verdad. Si no hay dos tercios, no podía declarar otra cosa”.
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ratificó su compromiso con la Unidad Democrática y con Venezuela, por tal motivo anunció que sancionarán a los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano, ambos de UNT, que no asistieron a la sesión de este jueves, para designar a los rectores del CNE, en base al informe del Comité de Postulaciones Electorales.
Se pudo conocer que la Asamblea Nacional realizó su cierre de gestión. Sin embargo, sesionará para cumplir con la renovación de los cargos del CNE. Los parlamentarios reafirmaron este miércoles su intención de designar, como les corresponde constitucionalmente, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia con una sentencia de la Sala Constitucional renovó a Socorro Hernández y a Tania D’ Amelio, con sus respectivos suplentes, en sus cargos.
Entre tanto, el parlamentario de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara se expresó en Twitter e indicó que “lo que ocurrió hoy deja claro que para cambiar el Gobierno es necesario refundar la Unidad, tenemos que corregir errores de inmediato”.
Así mismo agregó, “Claro que hay salida cuando la mayoría del país quiere salir de Maduro. Tenemos que rectificar estrategias para lograrlo”. Y puntualizó “Pediremos la sanción a los 3 diputados que faltaron a la sesión de hoy y la revisión de la actuación de UNT en la @unidadvenezuela”.
Finalmente, solo resta esperar la explicación que deben dar a la Asamblea Nacional y al país los tres diputados que faltaron a la sesión de ayer, ausencia que impidió la designación de los nuevos rectores.