Una de las tradiciones en Venezuela en lo que a gastronomía se refiere es el dulce de lechosa, una conserva de esta fruta tropical que se elabora en la mayoría de hogares, especialmente durante la época navideña.

dulce de lechosa

La lechosa es una fruta típica de Venezuela y otros países de Latinoamérica, que también se conoce con otros nombres como papaya, mamona, chamburo, melón, zapote, fruta bomba, machauick, mapaña e higuera de las Indias.

Lea también: Los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico y cuidarse del coronavirus

La receta del dulce de lechosa se ha transmitido de generación en generación y cada quien le da su toque personal, por lo que su preparación puede variar dependiendo del país o lugar.

El elemento principal para su elaboración es la pulpa de lechosa verde cortada en láminas o largas lonjas. Algunos la cortan en pequeños y finos trozos o gruesos cortes, todo depende del gusto. Originalmente se preparaba con papelón y posteriormente fue sustituido por el azúcar. También se le agrega bicarbonato, clavos de olor y agua.

Este delicioso postre también se usa como regalo de Navidad en lindos frascos decorados con emotivos mensajes. Durante el resto del año también se consume como postre o merienda.

Así se prepara

Ingredientes

– 1 lechosa que no esté madura ni muy verde

– 1 taza de agua

– Clavitos de olor y canela al gusto

– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

– 1 taza de azúcar blanca

dulce de lechosa

Preparación

Se pela la lechosa y se corta en forma de tajadas o en cuadros pequeños, según el gusto de quien lo prepara. Se colocan los trozos de la fruta en una taza grande y se le coloca agua hasta que cubra todos los trozos.

Se le agrega bicarbonato, se revuelve hasta disolver y se dejan reposar unos veinte minutos. Esto se hace con la finalidad de que los trozos de lechosa queden firmes y no se deshagan durante la cocción.

Luego se lavan las lonjas de lechosa para sacar el bicarbonato de sodio y se ponen a cocinar en una olla agregando el azúcar, agua, los clavitos y la canela. Se deja al fuego hasta que la lechosa se cristalice. No es necesario ir agregando agua porque la fruta libera mucho líquido. Una vez cristalizada se deja enfriar y se sirve en frascos grandes para su conservación.

Algunas personas prefieren sustituir el azúcar blanca por papelón, para esto deben colocar el agua en una olla con el papelón y poner a hervir. Una vez disuelto se cuela el líquido con una tela para eliminar las impurezas propias del papelón. Luego en la olla con el líquido ya limpio, se agrega la lechosa, los clavitos y la canela, se pone a cocinar a fuego lento hasta que los trozos de lechosa estén cristalinos y el almíbar haya espesado solo un poco.

Lea también: Gustavo Paparoni enseña cómo preparar un café perfecto y ser un barista en casa

¿Te gusta el dulce de lechosa? ¿Qué opinas de esta tradición venezolana? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.