“Los resultados del CNE traen pocas sorpresas (…). El mapa queda fundamentalmente rojo (color del gobernante PSUV), como se esperaba”, escribió en Twitter el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

elecciones mapa político

Las elecciones regionales en Venezuela han dejado al chavismo consolidado en el poder y a la oposición con retrocesos marcados en estados claves como Táchira, fronterizo con Colombia.

Lea también: Planean vigilar redes sociales durante la campaña electoral

Estos son los resultados más destacados de la jornada del 21 de noviembre.

¿Por qué eran tan importantes estos comicios?

La oposición volvió a participar en unas elecciones después de años de boicot y llamados a la abstención. Además, los comicios contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) por primera vez en 15 años.

elecciones mapa político

¿Cuál fue el nivel de participación?

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, fijó la participación en 41,8 % en el primer reporte oficial, con 8,1 millones de votantes de 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas. Esto quiere decir que hubo mucha abstención.

¿Quién ganó?

El gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se quedó con 20 de las 23 gobernaciones disputadas y la alcaldía de Caracas.

El PSUV se quedó con las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. También consiguió la alcaldía de Caracas, la capital.

La oposición logró la victoria en tres estados: Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, los dos últimos pertenecientes al oficialismo. Sin embargo, estos avances fueron contrastados por la derrota en tres estados donde la alianza opositora tenía el control: Anzoátegui, Mérida y Táchira, fronterizo con Colombia.

Manuel Rosales se quedó con la gobernación de Zulia, mientras que José Galindez ganó en Cojedes y Morel Rodríguez en Nueva Esparta. Algunos resultados en otras zonas estuvieron ajustados.

elecciones mapa político

¿Cómo transcurrió la jornada?

Hubo varios incidentes de violencia, minimizados por el presidente Nicolás Maduro. Se reportó un muerto en Zulia por un tiroteo “en las adyacencias” de un centro de votación, según una minuta policial, aunque el ministro del Interior, Remigio Ceballos, lo catalogó como un “hecho delictivo aislado al proceso electoral”.

Estas elecciones regionales se presentaban como un nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que regresa a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

“Los resultados del CNE traen pocas sorpresas (…). El mapa queda fundamentalmente rojo (color del gobernante PSUV), como se esperaba”, escribió en Twitter el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

“Este resultado es lamentable para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división”, expresó León en referencia a las dificultades de los rivales de Maduro para acordar candidaturas unificadas.

elecciones mapa político

Esa fragmentación facilitó las cosas al chavismo en zonas tradicionalmente opositoras como Táchira.

“Hoy ganó la democracia y triunfó el compromiso”, tuiteó en tanto el excandidato presidencial Manuel Rosales, ganador en Zulia, un estado que ya gobernó entre 2000 y 2008.

La Unión Europea presentará un informe preliminar de su observación el próximo martes. El regreso de la UE es, según analistas, una de las concesiones del presidente en su cruzada por el levantamiento de sanciones, que incluyen un embargo petrolero de Estados Unidos.

Lea también: Las tres propuestas de María Corina para enfrentar al gobierno de Maduro

En la oposición ha destacado el silencio de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, quien no votó, pero abogó por retomar las negociaciones entre gobierno y oposición en México, paralizadas desde la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano a Maduro. Para Maduro, sin embargo, “no hay condiciones” para retomar los diálogos.

Fuente: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.