
Táchira vivió un día de terror con la presencia de grupos civiles armados quienes se dieron a la tarea de saquear, incendiar y destrozar locales comerciales.
La jornada de protestas este martes 16 de mayo en el estado Táchira culminó con saqueos, destrozos e incendios en instituciones públicas y empresas privadas.
Desde tempranas horas de la mañana se registraron protestas con cierre de vías en diferentes puntos de la ciudad capital y algunos municipios del estado, y a medida que avanzaba el día los puntos de protestas fueron incrementando.
A finales de la tarde desde diferentes puntos de la capital tachirense se pudo visualizar una nube de humo proveniente de la vía Troncal 5. Posteriormente se pudo constatar que se trataba de la quema de unos galpones que antes habían sido saqueados. Según la información suministrada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado, Ramón Cabeza se trataba de los galpones de Carnes Venezuela en la Zona Industrial San Francisco.
Violencia en los municipios
Después del asesinato de Diego Hernández de 32 años el pasado lunes 15 de mayo en Capacho Independencia, manifestantes se lanzaron a las calles y posteriormente tomaron el comando de Politáchira, el cual saquearon y quemaron.
La prefectura, Registro Civil, Centro de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA), así como una estación de radio de la localidad sufrieron también destrozos pues se encontraban en las adyacencias de la sede policial. De la emisora radial se llevaron equipos.
Por segundo día consecutivo los manifestantes de Colón municipio Ayacucho atacaron el comando policial, además de ser saqueado y quemado. Huyendo de los ataques los funcionarios de la policía se resguardaron en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Hasta horas de la madrugada se mantuvieron las protestas y barricadas y protestas en la localidad.
En Táriba, municipio Cárdenas tras varias horas de protestas, encapuchados atacaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana, luego de someter a los funcionarios policiales.
Locales comerciales destrozados
Entrada la noche cientos de motorizados encapuchados y armados se volcaron a saquear y destruir locales comerciales de San Cristóbal y de algunos municipios adyacentes a la zona metropolitana.
Según declaraciones del Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, al menos once (11) locales comerciales fueron destruidos.
De igual manera el alto funcionario gubernamental aseguró que “paramilitares” y “terroristas” son los responsables de los hechos, al tiempo que informó sobre la detención de seis (6) presuntos paramilitares.
De igual manera dijo que en las próximas horas representantes del gobierno nacional se reunirán con los afectados por los hechos de violencia.
Aseguró que los seis detenidos, todos son de nacionalidad colombiana y que portaban uniformes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).