Intento de fuga en la cárcel de Guanare que dejó varios muertos y heridos. Reos atacaron con arma blanca al director de ese Centro Penitenciario, Carlos Toro. 

Foto Archivo

Este viernes 1 de mayo,  un motín en el Centro Penitenciario de los Llanos, Cepella, ubicado en Guanare, estado Portuguesa que atacaron a los custodios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, dejaron 47 fallecidos y 9 heridos.

Lea también: Un nuevo caso por Covid-19 en Táchira, 1 en Miranda y 8 en Nueva Esparta. Total 345 contagios en Venezuela

Temprano, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo (a la 1:53pm) que estaba recibiendo los reportes sobre la situación suscitada en ese recinto carcelario.

Foto Archivo

Posteriormente pasadas las 5:00 de la tarde el reportero de sucesos de Últimas Noticias, Eligio Rojas, tuiteó que “Extraoficial: Suman 41 los reclusos abatidos durante intento de fuga en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella)”.

Asimismo se conoció que la cifra ascendió a 46 muertos, y un número indeterminado de heridos, dijo a EFE un funcionario del penal, quien agregó que el número de occisos irá aumentando porque el estado de algunos lesionados es de extrema gravedad.

En el motín, donde los reos usaron armas de fuego, blancas, así como objetos punzantes y granadas, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro.

Foto Archivo

La alteración se presentó en la puerta principal de la cárcel. En ese momento, el primer teniente Alberto Malaguera Castro,  en compañía del director del penal, intentó hablar con los cabecillas del motín pero estos y su grupo arremetieron contra las autoridades.

Fue allí cuando apuñalaron al director del Cepella. Luego los internos rompieron las rejas de seguridad perimétrica e intentaron alcanzar la calle.

Para ello utilizaron como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan ‘Los Manchados’, quienes caen abatidos durante ese enfrentamiento.

Luego, el general Gherson Chacón Paz tomó un megáfono y lanzó un llamado al diálogo a los reos. El mensaje iba dirigido especial a un líder negativo de apellido Olivo. Pero el llamado es desatendido y se producen otras tres escaramuzas.

Foto Archivo

A la hora y media se restableció el orden y procedieron al conteo de muertos y heridos. Comisiones del Cicpc acudieron al penal para el levantamiento de los cadáveres”, reseña Rojas sobre el violento motín.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la ciudad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

Lea también: 3 venezolanos fallecieron y 5 heridos luego de ser arrollados por un gandolero en Perú

El suceso se produce en un momento en el que Venezuela vive bajo orden de confinamiento y distanciamiento social, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, que mantiene en alerta a todos los centros sanitarios del país.

FOTOS:

El Carabobeño

A24.com

Venepress

Télam

Diario El Tigrense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.