Guaidó, que defiende la “continuidad” del Parlamento opositor elegido en 2015 por los cuestionamientos a los comicios de diciembre, ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de altos funcionarios, sin concretarse. 

Juan Guaidó

El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, pedirá enjuiciar al líder opositor Juan Guaidó, dijo este viernes el jefe de una comisión legislativa que lo investiga.

Lea también: La Casa Blanca marca distancia con el gobierno de Nicolás Maduro

“En las próximas horas emitiremos un informe” preliminar “a la plenaria de la Asamblea Nacional que determina que el exdiputado Juan Guaidó está incurso en la comisión de presuntos hechos punibles que lo comprometen responsable civil, administrativa, política y penalmente”, dijo a la prensa José Brito, presidente de una comisión que investiga a las directivas legislativas bajo control opositor (2016-2021).

Brito, diputado opositor que rompió con Guaidó tras ser acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentación del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el informe presenta “elementos suficientes” que hacen al dirigente opositor “suceptible de ser enjuiciado”.

Brito sobre Guaidó

Le acusó, entre otros cargos, de concierto para delinquir, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

Las penas por estos delitos “sumarían más de 200 años de cárcel”, declaró Brito.

Sin embargo, las penas de prisión no son acumulativas en Venezuela. La mayor es de 30 años.

Con 256 de 277 escaños controlados por el chavismo después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas de fraude por los principales partidos opositores -que las boicotearon- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, el Parlamento creó esta comisión.

Guaidó reclamó en 2019, desde la jefatura legislativa, la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.

AN chavista Guaidó

Washington, en su apoyo, lanzó sanciones contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA para intentar forzar la salida del poder de Maduro.

Guaidó, que defiende la “continuidad” del Parlamento opositor elegido en 2015 por los cuestionamientos a los comicios de diciembre, ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de altos funcionarios, sin concretarse.

Lea también: Nuevo Parlamento chavista de Venezuela anuncia investigación contra Guaidó y aliados

Más de una treintena de diputados de la anterior mayoría opositora, no obstante, fueron encarcelados, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas. Algunos de ellos fueron indultados por Maduro en septiembre pasado.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.