El presidente Iván Duque dijo que “pudimos encontrar ya una correlación entre las aglomeraciones que se presentaron en el Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios.

Iván Duque Colombia contagios

El Presidente de Colombia Iván Duque reiteró su llamado a los colombianos a compartir dentro del hogar en estas festividades de Navidad y Año Nuevo sin descuidar los protocolos de bioseguidad, respetando el distanciamiento físico y observando los comportamientos que se requieren para evitar contagios de COVID-19.

Lea también: Más de 22 mil recuperados de COVID-19 en Norte de Santander

“Yo les hago un llamado de corazón, porque esto no se trata solamente dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, donde sea necesario, como lo hemos hecho. Pero se trata, también, de invitarlos a todos a que actuemos de manera responsable, colectiva, y que pensemos con generosidad en la vida y en proteger la vida de quienes tanto queremos”, expresó el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

El Presidente expresó que, aunque “estamos cansados de estar encerrados muchos, otros de estar distantes de nuestros familiares, queremos compartir con ellos, darnos un abrazo, darles un beso a nuestros seres queridos, compartir de manera cercana. Pero lo cierto es que las aglomeraciones que podemos generar en nuestras casas pueden inmediatamente generar un crecimiento de los casos, y eso estamos viendo hoy”.

Colombia contagios

Advirtió que “pudimos encontrar ya una correlación entre las aglomeraciones que se presentaron en el Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios.

Igualmente, recordó las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud que limitan el consumo de alcohol a partir de ciertas horas en restaurantes y bares, en lugares de alta afectación.

Por esa razón el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso anunció una serie de medidas en ciudades como Cúcuta, Ibagué y Cali, dónde hay alto riesgo y ocupación de camas UCI.

Colombia contagios

«Contemplamos restricciones en la movilidad en Cúcuta y Norte Santander, así como en otras ciudades dónde hay alto contagio, desde las 10 de la noche de este 24 de diciembre hasta el domingo y lo mismo para el puente festivo del 31 de diciembre. De igual manera habrá pico y género, también pico y cédula en otras ciudades con riesgo medio, que estaremos dando a conocer», señaló.

Durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de los servicios de alta complejidad para atención de COVID u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40%, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.

Colombia contagios

“Hemos hecho una búsqueda de cuáles son las ciudades en las cuales tenemos mayor afectación, conjugado con las ciudades en las que tenemos menos de 25%, como Puerto Colombia, La Ceja, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Honda, Bello, Palmira, Mosquera, Pasto, Floridablanca, Ibagué, Espinal, Saravena, Pereira, Medellín, Cali y Envigado», apuntó a su turno Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Lea también: Colombia alcanza el millón de casos de coronavirus

Frente a este panorama, hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.

Con información de Caracol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.