Virginia Vivas
La alcaldesa del municipio, Virginia Vivas realizó la entrega formal de la Memoria y Cuenta 2016, al Contralor Municipal, Sergio Bautista
La alcaldesa Virginia Vivas explicó que con el Plan de Desarrollo se busca consolidar la participación ciudadana a través del Proyecto de Promoción de Planificación Participativa del Desarrollo Local

Acompañada de todos los empleados de la Alcaldía del municipio Córdoba, la alcaldesa, Virginia Vivas realizó la presentación de la memoria y cuenta 2016, donde se dio a conocer la ejecución presupuestaria que tuvo la municipalidad y la cual alcanzó los 306 millones 643 mil 128 bolívares con 25 céntimos.

En la nota informativa divulgada por el departamento de prensa de la Alcaldía destacan que Vivas durante su intervención ante los invitados especiales y cordobenses que asistieron a la ceremonia, agradeció el apoyo de los empleados de la Alcaldía, por estar junto a ella durante estos 12 años de gestión, trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos del municipio servicios y atención de calidad.

En ese mismo orden de ideas, resaltó las prioridades para el cierre de su gestión con la entrega de un Plan de Desarrollo Municipal para los próximos 25 años y que este consensuado con los ciudadanos. Con este proyecto se busca consolidar la participación ciudadana a través del Proyecto de Promoción de Planificación Participativa del Desarrollo Local, convenio que mantiene con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Fundación Konrad Adenauer.

Este convenio impulsa seis ejes que son el ordenamiento territorial, eje de desarrollo agroindustrial, eje de turismo sustentable, eje de municipio universitario, el eje municipio deportivo y el eje municipio cultural, todos enfocados en promover un municipio verde y donde los ciudadanos participen activamente.

“Yo estoy convencida de que este año entregaré a un nuevo alcalde, alguien asumirá mi gestión y habrá elecciones, y ese alcalde será de la unidad democrática, quien con nuestro apoyo continuará construyendo y recuperando nuestro municipio y país. En la Alcaldía con este proyecto les dejamos un plan de acción para los próximos años y el talento humano que se ha formado para transformar la jurisdicción”, indicó Vivas.

La máxima autoridad del municipio, manifestó que en la actualidad el Gobierno nacional no está interesado en que exista la participación ciudadana, porque al asumir las personas este rol, ellos perderían el poder que mantienen en diversos sectores y que les permite conservar el control.

“La prosperidad de un país no depende de un líder, está en cada uno de nosotros. Una mente transforma el mundo. Tenemos dos caminos quejarnos o emprender, es más fácil quejarse, pero no podemos vivir la vida así, debemos mantener la esperanza”, indicó.

Vivas recalcó que otro de los puntos claves que dejará su gestión, es el que se refiere al fortalecimiento institucional de la Alcaldía, mediante la adaptación a la Norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO/IWA4 para Gobiernos locales confiables. Con estas normas se crearán manuales de organización y manuales de cargos y procedimientos, con lo que se obtendrá la estandarización de los procesos.

Inversión en obras

Por otra parte, explicó como fueron distribuidos los más de 300 millones de bolívares durante el 2016, de los cuales 88 millones 861 mil 335 bolívares con 32 céntimos, fueron destinados exclusivamente a la inversión en obras que fueron en beneficio de toda la comunidad, entre las que se encuentra arreglos de la vialidad, mantenimiento de plazas y parques, alumbrado público, edificaciones públicas, instalaciones deportivas, aguas servidas y aguas lluviales y aceras y brocales.

Durante la gestión del 2016 fueron atendidos 21487 ciudadanos, a quien se les brindó servicios mediante el Registro Civil donde se atendieron 10826 personas, Catastro 1351 ciudadanos, asistencia ciudadana 1289 cordobenses, asesoría jurídica 2192, asistencia social 2854, protección ciudadana 154, ingeniería 285 y el servicio de cementerio 544 personas.

Unos de los puntos más resaltantes es el que se refiere a los desafíos que ha enfrentado la municipalidad durante el año 2016, siendo uno de ellos el servicio del aseo urbano, que ha sido el principal problema, debido a la imposibilidad que existe para adquirir un camión compactador, esto aunado a que un 46,84% de personas no cancelan el servicio, lo que ocasiona que la Alcaldía deba asumir el 62,2 %.

“Gracias a las acciones desarrolladas para solucionar el problema del aseo urbano, hoy podemos decir que Córdoba es la ciudad más limpia del todo el Estado Táchira. Además nosotros también asumimos el mantenimiento del servicio eléctrico, que ha sido otro desafío para la municipalidad, este servicio no se cobra”, recalcó.

Prensa institucional

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