Alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos.
Alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Burgomaestres de la alternativa democrática tiene previsto viajar el 13 de diciembre a Caracas para exigir que se les entreguen los recursos que necesitan para pagar los aumentos salariales a sus trabajadores. 

Thais Aguilar/CNP 9810

Los trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal, en el último semestre del año vienen realizando una serie de protestas pacíficas a fin de exigirle a la administración municipal les sean cumplidos los compromisos de pagos que a la fecha aún no se han hecho efectivos. La sede del ayuntamiento capitalino ha servido de escenario para que con pancartas, consignas y pitos los trabajadores exijan los pagos de lo que se le adeuda.

Ante esta delicada situación la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos ofreció en la mañana de ayer en compañía de integrantes de su equipo de gobierno  una rueda de prensa donde afirmó que la Oficina Nacional de Presupuesto, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Finanzas, y la Vicepresidencia de la República, son los entes gubernamentales a nivel nacional donde se han entregado los oficios desde el mes de mayo, asegurando que en cada uno de estos documento entregados se explica claramente el desglose de la deuda total  que se tiene con los trabajadores y que se incrementó a lo largo del 2016 debido a los aumentos de salario mínimo y cesta ticket y para la fecha alcanzan los Mil 188 millones de bolívares.

Aclaró ante la opinión pública que “esta deuda no es porque se hizo un aumento de la nómina como lo quieren hacer ver personeros políticos del gobierno,  sino porque  los aumentos se han venido decretando fuera del presupuesto y es en este caso son responsabilidad  directa del Gobierno nacional quien tiene la obligación de Ley de cancelar estos aumentos”.

Planteado el panorama, Patricia de Ceballos anunció que alcaldes de la unidad democrática se van a trasladar este 13 de diciembre a la Vice presidencia de la República para exigir les sean entregados el dinero que les tienen a los municipios represados desde hace años y hasta meses, lo cual les ha hecho un gran daño en sus administraciones pues no han podido cumplir con los pagos pendientes que se tienen con sus trabajadores, situación que según ella se viene denunciando a través de los medios de comunicación.

En cuanto a las recientes declaraciones hechas por el gobernador Vielma Mora quien aseguró que estaría realizando una serie de acciones para gestionar los recursos que se necesitan para pagarle a los trabajadores de la alcaldía capitalina los compromisos que aún están pendientes, la Alcaldesa indicó que —Celebramos desde la municipalidad que la gobernación del estado Táchira este haciendo su trabajo  -por fin-  de gestionar la solicitudes de los alcaldes del Táchira ya que ese es el deber del gobernador, representar a los burgomaestres  para que el gobierno nacional desembolse lo  que todos esperamos”.

Manifestó la burgomaestre que voceros del gobierno regional pretenden hacer ver que es una irresponsabilidad de algunas Alcaldías que para la fecha, no han podido cancelar aguinaldos, enfatizando que en el caso de San Cristóbal se realizó el pago a 15 mil bolívares a pesar que el salario mínimo de la fecha es 27 mil bolívares.

Asimismo dijo de Ceballos que “no cabe duda que estas actuaciones responden a una política de discriminación hacia los alcaldes de la alternativa democrática, quienes en su mayoría hasta el día de hoy no han podido cumplir el pago de aguinaldo antes del 15 de diciembre porque dependen en casi un 100%  sus ingresos del situado constitucional y de los créditos adicionales que debe generar el gobierno cuando decreta estos aumentos”.

-Estos aumentos son decretados por el gobierno nacional de pura palabra, pura boca, aumentos que suman Mil 188 millones de bolívares de  los cuales han desembolsado 381 millones, aumentos que tienen la responsabilidad el gobierno nacional de depositar los recursos y honrar a los empleados públicos- subrayó.

Finalmente, la alcaldesa capitalina aseguró que “de generar el ejecutivo nacional este desembolso a esta fecha ese dinero está devaluado al bolsillo de las familias de los funcionarios públicos lo que responde a una jugada política y de discriminación con quienes forman parte de la alternativa democrática del país”.

¿Cómo ve usted las acciones que estaría realizando el gobernador Vielma Mora para gestionar los recursos que se necesitan para pagarle a los trabajadores de la alcaldía capitalina?. Su opinión nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.