Monseñor Mario del Valle Moronta dijo que los problemas de la frontera no se solucionan cerrándola

El Obispo de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta hizo un llamado a las autoridades para que se abra de manera definitiva la frontera colombo venezolana, pues a su modo de ver los problemas de la frontera no se resuelven cerrándola.

En ese sentido dijo que “no solo es mi petición, también lo ha hecho el Obispo de Cúcuta y todos los otros Obispos de Colombia y Venezuela y es importante que en ambos países haya un diálogo no solo con los factores políticos, económicos y sociales, también los factores humanos, así como las comunidades, iglesia y otras aspectos para resolver los problemas de la frontera”.

Nuestra frontera –acotó- no es una línea divisoria, es una cultura de encuentro y de fraternidad. No se trata solo de abrirla para poder ir a comprar alimentos o el intercambio comercial, se trata del intercambio de muchas cosas de tipo cultural y religioso.

Aprovechó la oportunidad para afirmar que ya en estos días de fiestas y celebraciones por la presencia de Dios entre los hombres, instituciones y las comunidades, es propicio desear que para el venidero año 2017 la misión de la Iglesia católica se acreciente y fortalezca.

“Esa presencia de Dios que es una presencia viva, implica que todos seamos considerados como hijos de Dios y que haya justicia, paz, prosperidad y sobre todo a la dignidad de los hijos de Dios”, recalcó.

En el diálogo no está la gente

Al ser consultado respecto al proceso de diálogo que se vive en el país dijo que tanto gobierno y oposición deben encontrarse para resolver los problemas de la gente. Una de las cosas que ha fallado en el diálogo –agregó- es que la gente ha estado al margen y no se siente representada, porque lo que se está pidiendo son cosas de carácter político.

Fue enfático al señalar que una de las grandes fallas es que en esa mesa de diálogo no se han planteado aspectos tan importantes como la apertura de frontera, abastecimiento de alimentos, la atención a la grave escasez de insumos médicos ni la inseguridad, entre otros.

No a la FISS

Respecto a la realización de la Feria de San Sebastián que se celebra en el mes de enero, reiteró el llamado a su suspensión, pues a su juicio la situación del país no está para este tipo de celebraciones.

“Es una cuestión de inteligencia y todas las personas inteligentes sabemos que la Feria es un momento importante para la vida de una región; pero en este momento cuando tantas personas están pasando necesidades, hay hambre, necesidad de insumos médicos, tantos problemas de inseguridad, miles de personas haciendo cola, además de la burla que ha habido con los billetes de 100, no es lo apropiado”, recalcó.

Dijo que no se puede en este momento realizar una feria en la que se le va invitar a la gente a que gaste el poco dinero tal vez no tengan, y que además se gasten millones en eventos que no son necesarios para la vida de la sociedad.

“No utilicemos la mentalidad del pan y circo para “tranquilizar” a la gente. Por el contrario todo ese dinero que se invierte para estos eventos, tanto del sector público como del privado, pudiera ser invertido en acciones sociales para la gente”, culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.