“Los no alineados, que representan dos tercios de la población, rechazan a Maduro y desean mayoritariamente cambio de gobierno, a quien responsabilizan de la crisis. Pero no se conectan con la oferta de la oposición, desconfían del éxito de abstención y rechazan contundentemente las sanciones económicas”, explicó el presidente de Datanálisis.

Luis Vicente León oposición y chavismo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció cifras este viernes de la opinión pública venezolana de cara a las elecciones de diciembre y el tema político. De acuerdo al también economista, el 62% de la población se define a sí mismo “ni chavista ni oposición”, determinando la posición mayoritaria en el país.

Lea también: Conozca los puntos más controversiales de la ley antibloqueo aprobada por la ANC

“Mientras los polos políticos se mantienen en conflicto, aún justificado, la población pierde interés en ellos. Los líderes oposición y chavistas caen en popularidad y sus instituciones (de lado y lado) no superan 20% de respaldo nacional: Desinstitucionalización real y perceptual del país”, señaló.

A su juicio, hay un grave error al interpretar la opinión pública a través de las posiciones de los chavistas, que acumulan el 12% y de los opositores, que albergan un 23%.

oposición venezolana

“Casi dos tercios de la población (62%) se define a sí mismo “ni chavista ni opositor” y determina la posición mayoritaria del país”, indicó.

Apuntó que apenas el 11% de la población cree que se producirán cambios políticos en los próximos tres meses y que apenas una cuarta parte de los venezolanos “preserva la esperanza de cambio para el próximo año”.

“Sin esperanzas, la disposición de lucha es infinitamente menor que la de huida y habituación”, apuntó.

chavismo y oposición venezolana

“La población masiva resulta mucho más sofisticada que sus líderes. La mayoría no va a votar (56.8%) o no sabe (8%), pero hubiera preferido luchar y negociar por el voto y sus condiciones (49,2%) que un llamado (pasivo) a la abstención (29,8%)”, señaló.

Lea también: “En Mérida solo hay gasolina para bachaqueros y chavismo”

En tal sentido, aclara León: “Los no alineados, que representan dos tercios de la población, rechazan a Maduro y desean mayoritariamente cambio de gobierno, a quien responsabilizan de la crisis. Pero no se conectan con la oferta de la oposición, desconfían del éxito de abstención y rechazan contundentemente las sanciones económicas”.

Con información de Noticiero Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.