Mientras más aprendes, más ganas. Si quieres que tu negocio vaya bien, y si quieres tener un crecimiento continuo, que te permita escalar tu negocio, y poder ayudar a más personas, tienes que hacer de la formación continua un estilo de vida.

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Moisés León @Moises_Leon1

Para lograr el éxito en la vida y en los negocios, no solo basta con saber lo que tienes que hacer. También tienes que saber qué es lo que no tienes que hacer.

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Recuerda que del éxito aprendes lo que tienes que hacer, y del fracaso aprendes lo que no tienes que hacer.

Entonces no solo es suficiente “tener ganas de empezar”, y empezar a ejecutar, porque cuando no tomas en cuenta las cosas que NO DEBES HACER, puedes arriesgarte a perder tiempo, dinero y esfuerzo. Tomando en cuenta esto, a continuación te presentaré 5 errores costosos que se deben evitar al iniciar un negocio.

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No contar con un plan de negocio

Son innumerables las ventajas que puedes tener al tener bien definido un plan de negocios. No tiene que ser perfecto, ni tienes que durar años preparándolo. Tu plan de negocios va a ser la estructura sobre la cual vas a construir tu empresa. No puedes construir una casa sin tener un plan. Contar con un buen plan de negocio te va a ayudar a tomar mejores decisiones, medidas y determinar lo mejor para tu negocio.

Haz de cuenta que tener un negocio, sin un plan de negocio, es similar a navegar un barco sin una brújula. No vas a saber hacia dónde vas ni dónde estás y esto es sumamente peligroso. Para crear un modelo de negocio sencillo, puedes usar el modelo de negocio canva, que es muy sencillo y muy rápido de hacer.

No tener una estrategia de marketing

Antes de iniciar un negocio, es importante conocer muy bien el mercado en el que deseas ingresar, conocer tu cliente ideal, si la demanda está en crecimiento, si la demanda está en decrecimiento, las necesidades de tu cliente ideal. No tener una estrategia de marketing hará que tu negocio sea cuesta arriba.

Tener un plan de marketing te ayudará a transmitir los beneficios de tu producto y va a incrementar las ventas, te va a ayudar a tener una mejor distribución y comercialización.

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No tener definido un “por qué”

Iniciar un negocio solo por ganar dinero, no es un gran “por qué”. Esto hará que tu negocio no sea sostenible a largo plazo, porque al momento que las cosas se pongan difíciles, o no estés ganando dinero con tu negocio, tendrás muchas posibilidades de desistir.

Esta es una de las principales razones por las que los emprendimientos no duran más de 5 ó 10 años. Define un porqué que vaya más allá que tan solo ganar dinero. Enfócate en aportar valor a las personas, solucionar sus problemas, y ayudarlos a hacer que su vida sea mejor. Esto hará que tu negocio sea rentable, ganarás dinero y harás que tu negocio tenga un propósito.

No formarte continuamente

Mientras más aprendes, más ganas. Si quieres que tu negocio vaya bien, y si quieres tener un crecimiento continuo, que te permita escalar tu negocio, y poder ayudar a más personas, tienes que hacer de la formación continua un estilo de vida.

Aquí no te estoy hablando de la educación formal, te estoy hablando de la autoeducación, leer libros para emprendedores, que te permitan desarrollar tus habilidades en las diferentes habilidades que necesita todo emprendedor como las ventas, el marketing, finanzas personales, mentalidad. 

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No tener una propuesta única de valor

Esto lo tienes que definir en tu modelo de negocio canva (en el paso número uno). La propuesta única de valor, es lo que te hará ser diferente a los demás. Es lo que te hará ser diferente, y único en tu categoría.

Y definir esto no tiene que ser tan complejo. Déjame darte un ejemplo: Domino’s pizza no tiene la mejor pizza, pero te la entregan en 30 minutos. Y si duran más de eso la pizza es gratis (su propuesta única de valor es la rapidez).

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La rapidez, la calidad, la atención personalizada, la personalización de los productos/servicios, el “hacemos el trabajo por ti”, son propuestas únicas de valor que te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia.

Moisés León

Consultor de marketing digital & host del podcast Secretos Para Emprendedores

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