Más de mil agentes policiales participaron en la operación, la cual, a juicio de varias ONG, está plagada de irregularidades

Una gran operación policial desarrollada este sábado en la barriada caraqueña de La Vega, escenario de tiroteos casi constantes desde hace semanas, concluyó con la detención de 38 personas, informó la ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

En una declaración, Meléndez explicó que los 1.420 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participaron en la operación actuaron en compañía de la Fiscalía «para garantizar todos los derechos humanos de todas las personas detenidas».

«Podemos decir que fue una victoria contundente», subrayó Meléndez, quien detalló que dos funcionarios fueron heridos «sin mayores consecuencias».

Lea también: Detenido presunto asesino de adolescente en Capacho

Según explicó, actuaron «para proteger» a los ciudadanos de la zona que «estaba asediada» por distintas bandas.

Tras la operación, dejaron «12 puntos de reforzamiento» con el objetivo de «mantener y garantizar la paz» en ese sector.

ONG denuncia arbitrariedades

Poco después de comenzar la operación, la ONG Provea denunció que habían empezado a recibir «denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega».

Por eso, pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe para «evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir».

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas «ejecuciones extrajudiciales», en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

Lea también: “María”, una de las estafadoras de WhatsApp fue capturada en Coro

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

Meléndez no facilitó las identidades de los detenidos ni tampoco identificó de qué banda, presuntamente, forman parte, aunque las autoridades difundieron videos de los detenidos con las cabezas cubiertas con unas capuchas con las siglas de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía.

Asimismo, aseguró que los agentes van a «estar activados con el patrullaje en todos los puntos estratégicos» de la zona «para garantizarle la paz» a los vecinos.

En la operación, que Meléndez calificó de «impecable», fueron incautadas tres pistolas, tres fusiles de diferente calibre, un fusil de francotiradores, una subametralladora, dos rifles y dos granadas fragmentarias, además de abundante munición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.