Tras casi dos años de juicio, el tribunal condenó a 29 años a los asesinos de la adolescente

Un tribunal dictó el miércoles 29 años de prisión a José Cedeño y José Zorrilla, 2 de los 7 implicados en el feminicidio de Ángela Aguirre. La audiencia conclusiva del juicio por el caso se desarrolló en el Palacio de Justicia de Caracas.

El juez del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas omitió los cargos contra los otros cinco imputados, pero la familia apelará esa decisión, informó el medio Correo del Caroní.

Lea también: Detenido en Maiquetía Tirso Melean, líder de megabanda en Zulia

“Hoy se dio un gran paso por la justicia. Nos tocó a nosotros como familia vivir la pérdida de nuestra hija, y ya no nos la van a devolver. El juez dictó sentencia de 29 años para José Cedeño y José Zorrilla”, informó en Twitter su padre, Ángel Aguirre.

Las pruebas se terminaron de evacuar el 5 de agosto, además de las declaraciones de los testigos y de los funcionarios actuantes del juicio, que inició el 21 de octubre de 2019.

A Cedeño le imputaron los delitos de feminicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas. Y a Zorrilla feminicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices necesarios.

Lea también: Capturado delincuente que dejaba inconscientes a sus víctimas

El resto de los detenidos por el asesinato quedó identificado como Glauder Zorrilla, de 21 años de edad; Orlando Salazar, de 37 años de edad; Wilmer Díaz, de 32 años de edad; Joselyn Barreto, de 20 años años de edad, y Dayana Nicieza, de 30 años de edad.

Para los tres hombres, acusados de omisión al socorro, se consideró que ya cumplieron la pena para ese delito y las dos mujeres quedaron absueltas. El Ministerio Público, sin embargo, apeló con efecto suspensivo la decisión sobre las mujeres, por lo que permanecerán detenidas hasta que la Corte de Apelaciones decida.

Flotando en el río

El cuerpo de Aguirre, de 16 años de edad, fue hallado en el río Caroní, en el estado Bolívar, el 26 de marzo de 2019. A la adolescente la declararon desaparecida porque no se reportó luego de asistir a una fiesta en un yate, organizada por Cedeño.

La autopsia, informó Douglas Rico, director del Cicpc, reflejó que la víctima sufrió asfixia mecánica por inmersión y que el cuerpo tenía lesiones en las partes íntimas, así como hematomas en otras partes.

En abril de ese año se filtró un audio en el que la adolescente contaba en llanto que la habían violado. “José Alberto me violó”, se puede escuchar al final del audio de la víctima, refiriéndose a la identidad de uno de los siete implicados.

El juicio por el feminicidio de la adolescente comenzó el 21 de octubre de 2019. Las protestas y las campañas en las redes sociales y medios de comunicación han sido importantes para ejercer presión y lograr que los familiares encuentren justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.