La ONG advierte que durante la pandemia se intensificó el patrón de persecución por medio de WhatsApp, plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto.

Libertad de expresión WhatsApp

Al menos 26 personas fueron detenidas en los últimos 2 meses por difundir mensajes en WhatsApp  críticos al gobierno de Nicolás Maduro o cuestionando a autoridades públicas, advierte un estudio publicado este jueves por la ONG Espacio Público.

Lea también: Partido GENTE: La diáspora venezolana que hoy regresa tiene derechos y merece respeto

Entre los detenidos se encuentran docentes, abogados, ingenieros, periodistas, trabajadores de la salud y ex trabajadores públicos.

“Las privaciones ilegítimas de libertad por expresión en línea se han incrementado de forma progresiva en los últimos años a partir del uso masivo de las plataformas de Internet como mecanismo de expresión e información”, dice el informe.

redes sociales WhatsApp

Nueve de las personas fueron detenidas por opiniones o reportar hechos a través de WhatsApp, cuatro de Facebook, tres de Instagram, dos de Twitter, una por sitio web y otro sin identificar. Seis ciudadanos difundieron en varias plataformas de forma simultánea.

La ONG advierte que durante la pandemia se intensificó el patrón de persecución por medio de WhatsApp, plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto.

“La publicación de estados con imágenes o mensajes críticos hacia autoridades, posibles prácticas de corrupción o la información que cuestiona versiones oficiales han sido motivos de detención e inicio de procesos penales”, agregó el estudio.

censura Venezuela WhatsApp

A seis personas les imputaron delitos de odio por la difusión desde esta plataforma.

Lea también: Mayoría opositora de la AN no responderá petición de candidatos al CNE hecha por el TSJ

“Estos nuevos patrones de persecución por la expresión en línea, dirigidos a esquemas más privados respecto al acceso a datos personales que esto puede implicar, constituyen mecanismos de represalia orientados a la promoción de la autocensura, pero también revela el alcance de estas plataformas para la distribución de todo tipo de contenidos, incluida la información falsa”, precisó.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.