La propuesta de los gremios industria y empresarial contó con el respaldo de la Academia Nacional de Medicina. Su presidente, el médico patólogo Enrique López-Loyo, manifestó que es necesario tener un compromiso con el impacto de la pandemia y, a la par, con la implementación de medidas económicas concertadas con todos los sectores del país.

Conindustria gremios

La Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria- y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio- presentaron una propuesta conjunta para reactivar de forma definitiva la economía nacional y salvar los puestos de empleo que están en riesgo, luego de cinco meses de haberse decretado el Estado de Alarma Nacional para frenar la propagación del COVID-19 en el país.

Lea también: Impuestos municipales se pagarán en Petros y habrá registro único nacional de contribuyentes

Adán Celis, presidente de Conindustria y Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, fueron los encargados de presentar el acuerdo para la reactivación del aparato productivo nacional que busca, principalmente, replantear el esquema 7+7 establecido por el Ejecutivo nacional, dado que no permite la continuidad operativa de estos sectores.

Celis destacó que si bien anteriormente los gremios han sostenido conversaciones con el Ejecutivo, «es necesario pasar del dicho al hecho». Resaltó que no son solo los empresarios que están en riesgo de cerrar sus negocios, sino que son más de 3 millones de empleos que podrían perderse si no se toman medidas urgentes para salvar la actividad productiva.

«No existe relación entre trabajo y contagio y lo vemos en el hecho de que los casos han subido con las empresas cerradas. Es necesaria la continuidad operativa, una semana no es suficiente para atender costos, gastos y nóminas de los colaboradores y hay muchas industrias que por su naturaleza no puede parar sus procesos», señaló Capozzolo.

gremios producciión

En ese sentido, los representantes del sector industrial y comercial proponen lo siguiente:

1– Desescalada controlada que permita la reactivación de todos los sectores con estrictos controles de bioseguridad.

2– Utilizar la modalidad del teletrabajo donde sea posible.

3– Implementar políticas que promuevan e incentiven la aplicación de este tipo de esquema de trabajo.

4– Facilitar las contrataciones de forma remota.

5– Aplicar de manera estricta el lavado y desinfección de manos.

6– Exigir en todo momento el uso correcto de tapabocas a trabajadores y clientes.

7– Desinfectar diariamente los establecimientos y utensilios de trabajo.

8– Tomar la temperatura de trabajadores y personas que ingresan a los locales y sitios de trabajo.

9– Exigir cuarentena a los trabajadores en caso de síntomas o sospecha.

10– Exigir y garantizar el distanciamiento social.

11– Restringir al máximo el número de personas que pueden ingresar o permanecer en lugares cerrados.

12– Mantener suspendidos los eventos, reuniones y cualquier actividad que implique la aglomeración de personas.

13– Aplicar horarios diferenciados y turnos rotativos de trabajo (7×7).

14– Extender horarios de atención al público para evitar aglomeraciones.

15– Reportar a las autoridades cualquier foco de contagio.

16– Las autoridades podrán hacer fiscalizaciones aleatorias para verificar el cumplimiento.

17– Imponer sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

gremios consecomercio

«El gran reto es vivir a pesar de la pandemia», expresó el presidente de Consecomercio. Por esa razón, enfatizó en la importancia de que todos los sectores económicos se unan en la lucha contra la expansión del Covid-19.

«Para desarrollar nuestro proyecto vital hay que trabajar y crear unas condiciones equilibradas entre bioseguridad producción y conciencia ciudadana. Esto nos va a permitir dar grandes cambios para ser más eficientes», agregó.

Alertó que actualmente hay una estampida de alrededor del 40% del comercio hacia la informalidad y que se está observando el fenómeno de que los locales están pasándose a la venta de alimentos, que es lo que tiene un poco más de demanda, para tratar de subsistir.

Los presidentes de estos entes gremiales recalcaron que la propuesta hace un exhorto a que se pueda volver al trabajo a partir de la próxima semana. «Todos los sectores debemos ser garantes de que las medidas de bioseguridad de cumplan», afirmaron. 

Respaldo de la Academia Nacional de Medicina

La propuesta de los gremios industria y empresarial contó con el respaldo de la Academia Nacional de Medicina. Su presidente, el médico patólogo Enrique López-Loyo, manifestó que es necesario tener un compromiso con el impacto de la pandemia y, a la par, con la implementación de medidas económicas concertadas con todos los sectores del país.

En ese orden, López-Loyo afirmó que la Academia apoya las iniciativas del sector productivo del país que tienen como fin establecer una base que no deje postrada la actividad económica ante la pandemia.

Lea también: Venezuela: en 1998 se ensamblaban 333 vehículos diarios y en el 2020 se ensambla 1 cada 3 días

«El arranque del sector productivo debe hacerse bajo estrictas medidas de control sanitario, cumpliendo distanciamiento, rotación de personal, evaluando si hay alguna sospecha de casos positivos», dijo.

Agregó que el fundamento de la propuesta es claro: no hay salud sin bienestar, y ese bienestar se obtiene, entre otras cosas, contando con un ingreso digno y empleo de calidad.

Con información de Banca y Negocios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.