“Las decenas de alcabalas en Caracas tampoco son una solución, trancan una vía y unos metros más adelante en el mismo municipio, hay paso. Hace falta logística y planificación”, señaló el analista económico.

Socias López compras cédula

El analista económico y político, Tomás Socías López, calificó como “equivocada”, la restricción de las ventas de acuerdo con el número de cédula aplicada en el estado Miranda a partir de la medida dispuesta por el gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez, muy diligente y activo por cierto en el Estado.

Lea también: ¿El coronavirus acabará con el dinero en efectivo?

“La restricción en las ventas por número de cédula es una medida equivocada y trae como consecuencia más aglomeración de personas en los establecimientos y que no se respeten las normas de distanciamiento social”, advirtió.

Estima además que la radicalización de la cuarentena en la que insistió este fin de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, “es un error adicional” que no representa una solución y así ha quedado demostrado en otros países del mundo.

“Cerrar por completo está demostrado en Europa y otros países del mundo, que no es la solución en estos momentos”, recalcó al insistir como alternativas viables, establecer jornadas laborales completas que consideren diferentes sectores excluidos como lavanderías, librerías, ventas de ropa y calzado, pero por turnos del personal y bajo la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad.

compras por cédula

A juicio del experto, en Venezuela se podrían aprovechar mejor los horarios y permitir la operatividad de establecimientos pequeños con pocas personas, donde los riesgos sanitarios pueden ser más controlados.

Agregó que hay que abrir los bancos y los centros comerciales con horarios para evitar se aglomere la gente en la calle, en la mañana unos y de 1 a 4 de la tarde, los demás. “Los bancos lejos de atender por día o cédula, deben abrir de 10 AM a 4 PM diario, incluyendo los sábados y así se descongestionarán en menos de una semana”, consideró.

El analista económico lamentó como: “No se pueden pagar ni los impuestos, no hay circulante de bolívares ni se puede retirar, agilizar tarjetas de débitos pendientes, los depósitos de los comercios abiertos y decenas de operaciones más están paralizadas”

Ese no es el camino, enfatizó, cuando se multiplican soluciones más modernas en el mundo.

Sobre el cierre de las entradas a algunos municipios, agregó que igualmente ha resultado una medida poco efectiva, tomando en cuenta que hay libre acceso por otras arterias viales dentro de una misma entidad.

“Los cierres de vías no sirven, algunas entradas están cerradas mientras y dentro del mismo municipio, hay entradas abiertas. La decisión de cierre vial requiere de una muy buena logística. Las decenas de alcabalas en Caracas no son una solución, trancan una vía y unos metros más adelante en el mismo municipio, hay paso”, advirtió.

compras por cédula

Socías López ha reiterado que el cierre permanente de la actividad comercial por la pandemia y los recientes controles adoptados por las autoridades nacionales para la compra de productos, no hará otra cosa que agravar la situación económica del país, avivando el desempleo, el deterioro de los salarios y la situación de vulnerabilidad de los más humildes.

Lea también: Irán inaugura supermercado en Venezuela

“Toda Europa está preocupada por la economía; la economía es la base con la que combatimos el tema de la salud. No podemos quebrar al país, ni arruinar al venezolano, al latinoamericano, encerrándolo, si tenemos alternativas en materia de salud y hay medidas complementarias”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.