La explosión causó medio centenar de muertos y miles de heridos en puerto de Beirut, además se dañaron edificios y oficinas alrededor de la ciudad.

Foto Archivo

Este martes, una fuerte explosión se registró en el puerto de Beirut y sacudió la capital libanesa, sobre la que se elevó una enorme columna de humo de color rojizo. Según el ministro de Salud libanés, el incendio causó al menos 50 muertos y mas de 2.700 heridos, además de incalculables desperfectos por toda la ciudad.

Lea también: Bombardeo al “Clan del Golfo” en Colombia dejó 5 fallecidos

De inmediato el primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió a través de un discurso por televisión  que esta “enorme catástrofe no habrá pasado sin que haya responsables” y dijo que éstos “pagarán un precio” por la explosión en un depósito con nitrato de amonio que llevaba almacenado en el puerto “desde 2014”. Diab hizo un llamado “a todos los países amigos y hermanos para que apoyen y ayuden al Líbano”.

También el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, dijo que Francia y Reino Unido mostraron su apoyo inmediatamente, así como Israel, que ha ofrecido “asistencia médica y humanitaria” al gobierno libanés.

Foto Archivo

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, informó de que la explosión se produjo en una zona del puerto que alberga materiales altamente explosivos y no explosivos, como había informado anteriormente la agencia oficial de noticias estatal NNA. En declaraciones a periodistas se negó a especular sobre la causa de la explosión diciendo que “no podemos adelantarnos a las investigaciones”.

La agencia libanesa dice que hay un “innumerable número de heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido. Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales en numerosos edificios y tiendas, incluyendo la vivienda del ex primer ministro Saad Hariri, según Bloomberg.

Foto Archivo

Otras imágenes publicadas en televisión mostraron calles llenas de escombros y numerosos coches destrozados, así como personas heridas tratando de alejarse de la zona afectada. La onda expansiva ha sido de tal calibre que el corresponsal de La Vanguardia en el Líbano, Tomás Alcoverro, asegura que los cristales de su edificio, ubicado lejos del puerto, se han roto.

Cientos de personas que resultaron heridas han sido trasladadas a los hospitales, que llaman a la población a donar sangre, pero muchas permanecen atrapadas en sus hogares, dijo el jefe de la Cruz Roja Libanesa. George Kettaneh aseguró a los medios locales que no había una cifra exacta de cuántos heridos, ya que muchos estaban atrapados en sus casas o seguían en el área de la explosión. Otros fueron rescatados en botes.

Foto Archivo

La Cruz Roja informó de que todas las ambulancias disponibles desde el norte del Líbano, Bekaa y el sur del Líbano estaban siendo enviadas a Beirut “para ayudar con el rescate y la evacuación de pacientes”.

Lea también: El caso del hombre que mató a su ex pareja en presencia de sus hijos en Caracas

La emisora libanesa LBCI citó al hospital Hotel Dieu, que informaba de que estaba tratando a más de 500 personas con lesiones y no podían recibir más. Numerosas instalaciones sanitarias también han resultado dañadas por la onda expansiva. Un video grabado en el hospital Saint George, al este de la ciudad, muestra a pacientes caminando entre corredores muy dañados.

 FOTOS:

Radio Huancavilca

España Madrid

De Ahora

El Jacaguero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.