Este 27 de julio se cumplen treinta y ocho años de haberse declarado en Venezuela, vía decreto presidencial el  “Día Nacional del Bibliotecólogo y del Archivólogo”.

Foto Archivo

Hay tres acontecimientos claves por los cuales se eligió el 27 de julio como Día Nacional del Bibliotecólogo en Venezuela.

Lea también: 237 años del Natalicio de Simón Bolívar «El Libertador»

Primero se debe recordar,  el 27 de julio de 1945, día en que algunos señalan ocurrió la muerte de Manuel Segundo Sánchez, considerado el más destacado bibliógrafo venezolano, fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana. Aún cuando hay varias fuentes que difieren en este sentido y hablan de su fallecimiento el 22 de junio o de julio de ese año.

Foto Archivo

El segundo momento, está centrado en la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 27 de julio de 1950.

Y por último, hay un tercer hecho que consolida la idea de utilizar la fecha como día nacional. El 27 de julio de 1977, momento en el que se promulga la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.

Foto Archivo

Sin embargo, la historia cuenta, que el viernes 23 de julio de 1982 apareció publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 32.522, el Decreto Presidencial N° 1.564, mediante el cual se declara el día 27 de julio de cada año “Día Nacional del Bibliotecólogo y del Archivólogo”.

Este había sido firmado por el mandatario de turno, Presidente de la República Luis Herrera Campins, y refrendado, además, por los Ministros Luciano Valero y Felipe Montilla, de Relaciones Interiores y de Educación, respectivamente. Consta de dos completos considerandos y apenas dos artículos el mencionado decreto.

El documento oficial señala lo siguiente:

“Considerando: Que el 27 de julio de 1950, egresó de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, la  cual lleva el nombre del ilustre bibliógrafo e insigne investigador venezolano Manuel Segundo Sánchez, y que a partir de ese año se ha venido celebrando el 27 de julio como día de estos profesionales”.

Sumado a estos importantes acontecimientos, casualmente o tal vez causalmente, cinco años atrás se había promulgado la Ley que le daba carácter de Instituto Autónomo a la Biblioteca Nacional de Venezuela, también, un 27 de julio.

 “Considerando: Que las actividades de los profesionales de Bibliotecología y la Archivología constituyen factores de progreso y desarrollo del país, por cumplir una función de apoyo a la educación, a la investigación y al desarrollo de la ciencia y tecnología, a través de las bibliotecas, archivos y centros de documentación e información, por lo que resulta justo reconocer su función dentro de la sociedad venezolana”.

Es quizás esto último el mayor incentivo que podemos recibir como profesionales en cuanto al contenido de este decreto histórico para los bibliotecólogos y archivólogos venezolanos. Sólo haría falta en estos tiempos mayor apoyo por parte de las instituciones y los medios de comunicación para que el reconocimiento de nuestra función social sea mucho más amplia y efectiva.

Lea también: 16 de julio…Fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen

Los articulados se refieren, el primero, a la declaratoria del día nacional cada 27 de julio, y el segundo, a la ejecución propiamente del decreto. Así las cosas, a partir de su publicación en la gaceta quedó oficializado el Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo.

FOTOS: 

Noticias Digital 58

Mi Aula Integrada

El Carabobeño

Alba Ciudad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.