Simón Bolívar, lideró y culminó el movimiento político y militar que logró emancipar a las actuales repúblicas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela del imperio español.

Foto Archivo

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco,  nació en Caracas el 24 de Julio de 1783. Sus padres fueron Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y el Coronel Juan Vicente Bolívar. Vivió los primeros años de su vida al cuidado de Matea Bolívar, conocida como «La Negra Matea».

Lea también: 16 de julio…Fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen

En la vida de Bolívar estuvieron grandes maestros de la talla de Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, y Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico en plena época colombina.

Foto Archivo

Bolívar fue el fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante el año 1813, le concedieron el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

A raíz de la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como «El Hombre de América» además de ser una figura en la Historia Universal.

Lea también: ¿Lo que sucedió el 5 de julio de 1811?

Simón Bolívar Fallece en Santa Marta, República de Colombia, el 17 de diciembre de 1830, sus ideas republicanas y estratégicas aún son estudiadas en diversas partes del mundo.

FOTOS:

Culturizando.com

TeleSur

El Español

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.