Trump llegó a Doral, el hogar de miles de venezolanos, en un momento crítico para su política hacia esa nación sudamericana. Pese a los esfuerzos de la oposición encabezados por el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y el apoyo de Estados Unidos y casi 60 países a su presidencia interina, Nicolás Maduro se mantiene en el poder, con el apoyo de Cuba, Rusia y ahora, Irán.

Trump venezolanos

El presidente Donald Trump viajó a Miami en una visita en la que se presentó como duro contra las drogas y campeón de los intereses de los votantes venezolanos, en un momento en que la política estadounidense hacia Venezuela no ha dado los resultados esperados y las encuestas lo tienen por debajo del candidato demócrata en la Florida.

Lea también: Extranjeros deberán irse de EEUU si sus clases son en línea

“Vamos a luchar por los venezolanos”, dijo Trump durante una mesa redonda en la sede del Comando Sur de Estados Unidos en el Doral. “Cuba y Venezuela, lo tenemos todo bajo control”.

Trump llegó en la tarde a Southcom, acompañado por el secretario de Defensa Mark Esper, el secretario interino de Seguridad Nacional Chad F. Wolf, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el representante republicano Mario Díaz-Balart, para recibir un informe sobre los resultados de una operación contra el narcotráfico en el Caribe, iniciada en marzo.

“Esta operación ha sido increíblemente exitosa”, dijo durante breves comentarios en los que se refirió al “hermoso equipo” enviado a la región del Caribe.

El aumento de la presencia militar estadounidense en términos de barcos, aviones y fuerzas de seguridad operando en el Caribe y el Pacífico Oriental ya ha dado resultados significativos, dijo el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

Trump venezolanos

Faller dijo que la operación ha permitido incautar 122 toneladas métricas de cocaína que se dirigían a los Estados Unidos, y más de 18,000 libras de marihuana.

En exhibición en el centro del teatro de Southcom estaban bloques de cocaína por un valor de un millón de dólares, según dijo una portavoz.

La operación militar tiene como objetivo combatir a los carteles de la droga que quieren aprovechar la crisis del coronavirus, pero también negarle fondos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo O’Brien.

“Durante años, Venezuela ha inundado a Estados Unidos con cocaína”, dijo, y agregó que la administración continuará su “campaña de máxima presión” contra Maduro.

O’Brien también aprovechó su tiempo en la mesa redonda para resaltar el “compromiso” de Trump con el pueblo venezolano.

“Casi todos los días pregunta cómo van las cosas en Venezuela”, dijo el alto funcionario. “Al pueblo de Venezuela, el presidente sigue apoyándolos” así como al presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Trump venezolanos

Trump llegó a Doral, el hogar de miles de venezolanos, en un momento crítico para su política hacia esa nación sudamericana. Pese a los esfuerzos de la oposición encabezados por el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y el apoyo de Estados Unidos y casi 60 países a su presidencia interina, Nicolás Maduro se mantiene en el poder, con el apoyo de Cuba, Rusia y ahora, Irán.

Ni la campaña de sanciones contra Cuba y Venezuela ni una propuesta diplomática del Departamento de Estado para una transición pacífica han convencido a Maduro y a sus aliados cercanos de abandonar el gobierno. Y la administración ha dejado claro que, pese a la dura retórica, no tiene apetito para una aventura militar.

Lea también: Venezolanos varados en Bogotá levantan campamento y se dirigen a la frontera

Pese al impasse, muchos venezolanos y cubanos que han apoyado a Trump por su política de mano dura hacia los gobiernos de ambos países, no ocultaron su descontento cuando el presidente recientemente dejó abierta la posibilidad de una reunión con Maduro. Trump luego dijo que solo se reuniría con el gobernante venezolano para discutir su salida del poder.

Luego de visitar Southcom, el presidente también asistió a una mesa redonda con miembros de las comunidades cubana y venezolana en la Iglesia Doral Jesus Worship Center.

Fuente: El Nuevo Herald

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.