Luisa Cáceres de Arismendi, vivió en Caracas hasta el día de su muerte, después de haber visto a su Patria libre y la bandera de la libertad ondeando en la América española. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876, en reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela.

Foto Archivo

Un 2 de junio de 1866 falleció en Caracas María Luisa Cáceres Díaz, conocida como Luisa Cáceres de Arismendi, una de las figuras femeninas más importantes de la gesta independentista en Venezuela.  Diez años después sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Lea también: ¿Sabías que hoy cumple 139 años el Himno Nacional de Venezuela?

El mundo la recuerda como una fiel defensora de la revolución libertadora, al resistir vejámenes en una oscura prisión a donde fue confinada por el Ejército realista, que la había capturado el 24 de septiembre de 1815, para que informara sobre el paradero de su esposo, Juan Bautista Arismendi, gobernador provisional de Margarita. Todo esfuerzo del imperio español en torturarla para que delatara la localización de su esposo fracasó, pese a que se encontraba en estado. Es considerada una mujer que nunca abandonó sus ideales independendistas.

Foto Archivo

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz una niña que muere al nacer, dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encuentra prisionera.

Los brigadieres Juan Bautista Pardo y Salvador Moxó ordenan que se traslade a la detenida al fortín de Pampatar, donde permanece algunos días, luego es trasladada a la prisión de La Guaira y posteriormente al convento de la Inmaculada Concepción, en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816.

El 3 de diciembre de 1816, es embarcada hacia Cádiz. En alta mar son atacados por un buque corsario que se apodera de todo el cargamento y los pasajeros son abandonados en la isla de Santa María, en las Azores.

Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa llega a Cádiz el 17 de enero de 1817. Durante su permanencia en Cádiz, se negó a firmar un documento donde manifestaba su lealtad al Rey de España y renegaba de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la Patria y luchar por libertarla. El destierro transcurre sin noticias de su madre y su esposo.

3 de mayo de 1818, llega a Filadelfia donde conoce a la familia del general patriota Lino Clemente, emigrados a Estados Unidos, quienes le brindan amistad y apoyo.

Lea también: 256 años de la Fundación de Ciudad Bolívar

El coronel Luís Rieux, comisionado por Arismendi, visita a Luisa y se encarga de su traslado a Margarita a donde llega el 26 de julio de 1818. Posteriormente, el 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución mediante la cual se le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera.

FOTOS:

La Voz

Pinterest

Wikipedia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.