La historia cuenta que el Himno Nacional surgió como un canto de inspiración patriótica en los mismos albores de la Independencia. Luego del golpe de estado del 19 de abril de 1810, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivían.

Foto Archivo

Cada 25 de mayo se festeja en Venezuela el Día del Himno Nacional, fecha en la que el presidente Guzmán Blanco decretó la canción Gloria al Bravo Pueblo como el Himno Nacional de la República de Venezuela, en 1881.

Lea también: 256 años de la Fundación de Ciudad Bolívar

El Himno Nacional surgió como parte de un canto emocional de una inspiración patriótica en el momento de los albores de la Independencia. Su letra y música fue compuesta por Vicente Salias y Juan José Landaeta, y según las reseñas históricas fue compuesta alrededor de 1810.

Foto Archivo

En el Decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta y la letra como autor al médico, poeta y revolucionario a Vicente Salias.

Después del Decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se escribieron varias canciones similares pero ninguna de ellas logró como el “Gloria al Bravo Pueblo” penetrar hondamente en el alma venezolana.

Lea también: 20 de mayo…Día de la Radio en Venezuela

El Himno Nacional de Venezuela se escribió con 5 estrofas y un coro. Con el tiempo, se suprimieron 2 estrofas quedando tal y como se conserva hoy: 3 estrofas y coro. A lo largo del tiempo ha sufrido tres modificaciones oficiales la primera en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.

FOTOS:

Frontera7dias

Tus Efemérides Escolares

Bolipuertos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.