Ciudad Bolívar es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales y productos pesqueros.

Foto Archivo

Un día como hoy en 1764, la actual capital del estado Bolívar fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco. Más tarde, en 1846 fue renombrada como Ciudad Bolívar en honor al Libertador.

Lea también: 20 de mayo…Día de la Radio en Venezuela

Los orígenes de la ciudad se remontan al 21 de diciembre de 1595 cuando Don Antonio de Berrío, quien había llegado de la Nueva Granada con la misión de poblar la Guayana, fundó la primera localidad con el nombre de Santo Tomás de Guayana.

Foto Archivo

En sus inicios, Ciudad Bolívar era un puerto fortificado que debió mudarse de emplazamiento en tres ocasiones debido a los constantes asaltos por parte de los indios caribes y corsarios europeos.

Fue nombrada como capital provisional de la República en 1818 por el Libertador Simón Bolívar y es allí donde dio el famoso “Discurso de Angostura”, el 15 de febrero del año siguiente, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado.

El cambio de nombre a Ciudad Bolívar fue decretado por el Presidente Carlos Soublette en 1846, como un homenaje al Padre de la Patria.

En Ciudad Bolívar (antigua Angostura) el Libertador Simón Bolívar declara la “Guerra a Muerte” a la Corona Española.

Lea también: Día Internacional de la Enfermería y su lucha contra el Covid-19

En la actualidad, el casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la Plaza Bolívar intactas, entre ellas la catedral metropolitana.

FOTOS:

Noticias Krystal

Kipupress

Caraota Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.