Este jueves anunció la Fiscalía de Colombia sobre la captura de varios alcaldes por presuntos actos de corrupción efectuados con recursos para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19. Al mismo tiempo investigan a 14 de los 32 gobernadores.

Foto Archivo

A primeras horas de la mañana de este jueves, la Fiscalía General de Colombia  realizó varios operativos que permitieron arrestar  tanto a alcaldes como a funcionarios en distintas zonas del país, por supuestas irregularidades con los recursos para el manejo de la pandemia por el Covid-19.

Lea también: Padre e hijo aprehendidos por abuso sexual en Táchira

Entre los mandatarios capturados se encuentra el alcalde de Guaduas (Cundinarmarca), Germán Herrera, a quien se le adelanta el proceso por las supuestas irregularidades en dos contratos avaluados por 560 millones de pesos.

Foto Archivo

El primer contrato correspondía a suministros de elementos de aseo por 310 millones de pesos. Sin embargo, este tendría un sobrecosto del 60,31 por ciento y en el segundo presuntamente se habrían comprado mercados con un valor de 108. 894 pesos, cuyo valor real era de 40.966 pesos.

Así mismo, fue capturado el alcalde de Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez por las presuntas irregularidades en un convenio avaluado por 72 millones de pesos.

Foto Archivo

Además, el ente investigador adelantaría nueve imputaciones contra los alcaldes de Cereté (Sucre) y Malambo (Atlántico), así como de varios funcionarios de la Gobernación de Arauca.

Igualmente, se embargarían las cuentas del alcalde de Coveñas, Rafael Ospina, y de un capitán que era el director administrativo de la Armada Nacional por los sobrecostos en la compra de tapabocas.

Foto Archivo

En las próximas horas también se conocerían más capturas en contra de funcionarios de las administraciones municipales y departamentales por corrupción. A su vez a estos mandatarios y funcionarios se les iniciarían procesos fiscales y disciplinarios.

Cabe recordar que en el caso del alcalde de Guaduas, este ya tiene un proceso disciplinario en la Procuraduría General, así como tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por la compra de elementos de bioseguridad para el personal de salud.

Es de recordar, que el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia por la pandemia el 18 de marzo, doce días después de que se detectara el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus.

Colombia se encuentra en cuarentena desde el 25 de marzo y reporta hasta el momento 643 muertos y 18.339 contagios.

Lea también: Hoy se registraron 75 nuevos casos  de COVID-19 en Venezuela

La cuarentena por el COVID-19 en Colombia está prevista hasta el 31 de mayo, aunque algunos sectores de la economía solicitan la pronta reanudación.

FOTOS:

Cadena SER

El Mundo

360 Radio Colombia

El Comercio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.