La celebración del Día de la Madre es una ocasión muy importante para todos los Latinoamericanos. Si bien es una festividad en la mayoría de los países, la fecha de celebración varía en algunos casos, dándose la celebración en meses distintos.

Día de la madre

En América Latina esta celebración tiene un valor muy especial, y es que para los habitantes de esta parte del mundo no hay nada más importante y sagrado que la madre.  Incluso, en algunos casos cuando se desea ofender a alguien, se le menciona a la madre.

Lea también: Facebook elimina cuentas de grupo ultraderechista QAnon

El Día de la Madre tiene sus primeros antecedentes en la Grecia antigua, en donde se realizaba la celebración en honor a Rhea, la madre  de los dioses Zeus y Poseidón y considerada también madre de todos los dioses. No solo los griegos la veneraban, los romanos también veían en esta diosa los cimientos seguros de todo y para siempre.

La celebración actual se remonta al siglo XVII en Inglaterra, cuando las personas con pocos recursos trabajaban en casas y palacios, donde les daban alojamiento y comida, por lo que se alejaban de sus familias. Un domingo al año, a estos empleados les otorgaban un día libre para visitar a sus madres, por lo que lo denominaban “Domingo de la Madre” y le llevaban de obsequio un pastel especial que se conocía como “tarta de madres”. Durante esta época era un día muy especial celebrado en bosques y praderas.

En Estados Unidos se empezó a realizar la misma celebración, por lo que en 1914 la festividad fue decretada para el 10 de mayo de cada año. México fue el primer país Latinoamericano en sumarse a la celebración, después poco a poco se implementó en los otros países.

Día de la Madre

Para los latinoamericanos el Día de la Madre es una festividad que representa el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, por lo que tradicionalmente hijos pasan el día con sus madres, agasajándolas y dándole obsequios y muestras de amor. Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia, pues sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y su mayor motivo de orgullo, por lo que ellas tienen un importante rol en la sociedad.

¿Cómo y cuándo se celebra?

En América Latina, el Día de la Madre se celebra en distintas fechas, y en algunas ocasiones la celebración está relacionada alguna tradición propia del país. Por ejemplo Panamá celebra el 8 de diciembre, el mismo día de la Inmaculada Concepción; y en Bolivia el 27 de mayo, cuando conmemoran la batalla de la Coronilla de San Sebastián, fecha cuando las mujeres de Cochabamba se enfrentaron al ejército español.

En Argentina el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre; en México, Guatemala y El Salvador, el 10 de mayo; en Paraguay el 15 de mayo; en Costa Rica el 15 de agosto. Por su parte Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Chile y Venezuela, lo celebran como en la mayoría de países del mundo, el segundo domingo de mayo.

Día de la Madre

La forma de celebrar el día, varía de acuerdo al país y a la fecha, pero generalmente se llevan serenatas, se organizan fiestas o se invitan a las madres a comer a un buen restaurante y sus hijos las llenan de obsequios.

En Latinoamérica la celebración se vive con mucha intensidad, pues la mayoría está consciente de lo que representa, pues el amor de una madre no tiene precio.

A pesar de que la celebración a las madres ha tomado un tono muy comercial, para la mayoría de las madres no hay mejor celebración que aquella que reúne a sus hijos, ni mejor regalo que algo hecho con sus propias manos y esfuerzo, con el que le transmita un mensaje de amor y dedicación.

Lea también: Los mejores regalos para mamá en su día sin gastar mucho dinero

¿Y tú, cómo agasajas a tu madre en su día? Comenta tus ideas para la celebración a las reinas de la casa, que seguro serán de interés para muchas personas. Si te gustó la información compártela en tus redes sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.