Quizás el régimen ruinoso y hambreador, con su toque de queda de boquilla, pretende tenernos bajo arresto domiciliario. Es además, otro experimento de control social para luego extenderlo al resto del país, pero le podría salir el tiro por la culata. 

José Rozo cuarentena

José Rozo @JoseRozoL 

Elizabeth, la jefe de redacción de Frontera7 días, me pidió que escribiera sobre el Toque de Queda en la franja, en la frontera tachirense, toque de queda de 18 horas. Sus palabras son órdenes. Y es que, en este país, nos hace falta que nos gobierne una mujer, porque a nosotros, los hombres, el país nos quedó grande. Fíjate que los países liderados por mujeres, son los que mejor han podido manejar (hasta la presente), la crisis del virus chino, ejemplo; Tsai Ing-Wen de Taiwan, Jacinda Ardern de Nueva Zelandia, Angela Merkel de Alemania, Mette Frederiksen de Dinamarca, Katrín Jakobsdóttir de Islandia, Sanna Marin de Finlandia, y Erna Solberg de Noruega, para ellas nuestros respetos y reconocimiento, dignas referentes del poder femenino.

Lea también: Señores revolución siglo XXI, muy a pesar de ustedes por Arturo Molina

Era el día 1 de abril, día 17 de la cuarentena. Ese día, amanecía más contaminado el aire en la franja, por las quemas o incendios forestales en Venezuela principalmente. En la zona, el primer foco es el basurero de Ureña, lugar donde se depositan las basuras, las porquerías de San Antonio y Ureña, y a veces también las del Municipio Junín. Olor a basura quemada que irrita los ojos inundan los cuartos de habitación de la casa. Ese día salí, a pagar una pimpina de gasolina en el mercado negro de combustibles que había encargado, 80 mil pesos por 22 litros. A eso nos ha llevado el régimen ruinoso comunista que azota a Venezuela. En la franja, el régimen comunista no vende gasolina desde hace ya 45 días. Las fuerzas militares, policiales del régimen persiguen y amenazan, a los pobres desgraciados, que venden la gasolina en el mercado negro, y juran que irán por todos ellos, los acusan hasta de ser los causantes de que no haya gasolina, quizás desconocen estos organismos, que los únicos responsables de la ruina del país y de todas sus desgracias están en Miraflores dese hace 20 largos años.

Luego, fui al Centro Cívico, mejor dicho, a sus alrededores a comprar leche líquida, al que le compro la trae de Bramón. El lugar es una especie de mercado libre, venden hortalizas, verduras, leche, queso, frutas, pan, arroz, pastas, aceite, harinas, azúcar, sal, mayonesa, salsa de tomate, huevos, jabones, crema dental, café, etc.,. Con excepción de la leche, el queso, el pan, las frutas y los plátanos, todo es colombiano, traído del otro lado por las trochas. La guardia del régimen amenazó a los que allí venden, de quitarlos de allí, “No los queremos ver más por aquí”, les dijeron. Yo critique la amenaza por Facebook y por el estado de Whatsapp, llamando además, a promover ese tipo de ventas a cielo abierto por la pandemia, y no estar amontonados en un local comprando. Que, las ventas a cielo abierto se debería promover, por la emergencia sanitaria, afirmé.

frontera

Yo les he dicho a los comerciantes, que saquen sus vitrinas al frente de sus negocios, algunos lo están haciendo, como la Panadería Andina, que ahora ponen las vitrinas en la puerta, y desde la acera compramos el pan de cada día.

 Ya de regreso a casa, subí a Cristo Rey a tomar fotos y un video de la ciudad, para mostrar al mundo, el estado de la calidad del aire, material que envié a Frontera 7 días.

Al llegar a casa, cerramos las puertas y ventanas para aminorar el ingreso del aire contaminado. Ese día, el primer corte de luz fue de 8 a 10 de la mañana. El segundo corte de luz fue de 3 de la tarde a 8 y 46 minutos de la noche. 

Abril, mes “salado “para los opresores

El 1 de abril, a 17 días de la cuarentena, será un día para no olvidar, el día que se le “embasuró” el sueño a más de uno del régimen ruinoso, en especial, aquel, que por allá en 2017, ante la pregunta, si dormía bien cuando eran asesinados los jóvenes en las calles, respondió con una risita convertida en mueca que, “dormía como un bebé”

Ese inolvidable día, bueno para unos, terrible para otros, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Mark Espeer, le anunciaba al país y al mundo, “El Departamento de Defensa en cooperación con otras agencias, inician operaciones antinarcóticos en la zona del Caribe (cerca de Venezuela) para evitar la introducción de drogas en el país…el régimen de Maduro y de otros países se basan en las ganancias de las drogas… El pueblo venezolano está sufriendo muchísimo… El ejército estadounidense no permitirá que la droga llegue a nuestro país… Ahora mismo estamos en la zona” sentenció.

Declaraciones que debieron caerle como un madrazo a los aludidos.

Tan dura aseveración, la hacía Espeer acompañado del Sr. William Barr, Fiscal General de los Estados Unidos, terror de los narcotraficantes, que tiene, recientemente en su haber, la captura y sentencia del narcotraficante mexicano; El Chapo Guzmán.

Ya el pasado reciente 26 de marzo, la justicia de los estados unidos había acusado a la cúpula del régimen de facilitar envíos de droga desde Venezuela a los Estados Unidos y puso precio a sus cabezas, entre 10 y 15 millones de dólares, entre los cuales está también el presidente de la asamblea constituyente del régimen. Tatequieto que quizás no se esperaban los opresores, mucho menos el pueblo sufrido y oprimido de Venezuela. Es tanto lo obstinado que esta el pueblo venezolano que, desean que los gringos se metan y también lo rusos o chinos, y que se prenda “la grande” con tal de liberarse de la pesadilla que los atormenta.

La  ONU  lo había anunciado: “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el “Cartel de los Soles” para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido en febrero de 2020.

calima frontera

La bruma se hace más espesa, ya entró a la casa con su olor a humo. Expertos dicen que la causa son incendios forestales en Venezuela y Colombia, y el aumento de la estabilidad atmosférica, información que llega de Colombia, pues por estos lados lo que hay además, es cero información y orientación. Es viernes 3 de abril, día 19 de la cuarentena. Volvieron las paraulatas, la casa vecina tiene un enorme árbol de Mango, sus gajos caen al patio y la terraza de nuestra casa, es el tiempo de cosecha, las paraulatas, desde bien temprano, nos alegran el despertar y el día con sus hermosos cantos, al igual los Azulejos, los Aguamieleros o coronitas, y los Cucaracheros. Por las noches, los Murciélagos se dan también su banquete. El árbol de mango es un gran “Coral” para la fauna. Deberían sembrarse por todos lados, además es un rico y nutritivo alimento. Las noticias internacionales reseñan que el Reino Unido mandó un barco de guerra al Caribe, en apoyo a Estados unidos, su aliado de la OTAN.

Cortan la energía eléctrica a las 11 y 35 de la mañana, y la restablecen a las 3 y 48 de la tarde.

La calima o bruma se ha ido disipando. El aire está más puro, no hay ardor en los ojos, el olor a quemado se ha reducido. Ya se ven las montañas y el cielo azul de San Antonio del Táchira. Empieza a llegar información que están llegando 3.000 venezolanos retornados de Colombia por la Pandemia. Se dispara el temor, pues se cree que puedan venir contagiados. Se dice que serían alojados en el gimnasio ubicado en un populoso sector de la ciudad. Los vecinos de allí se ponen en alerta para no permitirlo. Por esta emergencia que se ve venir, el alcalde del régimen en el municipio, saca un comunicado en donde anuncia que, a partir de lunes 6 de los corrientes, “solo los días lunes, miércoles, y viernes, únicos días para compras de alimentos. De 8 am a 12 del mediodía. Se militarizará la ciudad. Para las 2 pm ya no debe haber nadie en la calle. Solo una persona podrá salir a comprar. Ningún niño en la calle ni acompañando a compras de los papás. Nadie puede dirigirse ni venir a la ciudad de San Antonio del Táchira” Este comunicado salió a las 12 y 11 de la tarde.

Como ustedes pueden ver, las malas prácticas y malas maneras son contagiosas y más peligrosas que el bicho de la pandemia, ejemplo, este pichonzuelo de tiranuelo. A eso del mediodía, empezaron a llegar los venezolanos que retornan obligados por la pandemia. Fueron unos 1.000 los retornados ese día.

frontera toque de queda

Después de dos semanas, empieza a mejorar la calidad del aire, y así llegamos al lunes 6 de abril, día 22 de la cuarentena. Hoy, una de mis hijas está de cumpleaños, está en New York. Por la pandemia, celebró con sus hermanos, que también están por allá, vía online, pues como se sabe, también están en cuarentena. Tuve que enviarle mis saludos cariñosos por mensaje de texto, pues como lo dije en el artículo anterior, ya hace seis meses que no tenemos teléfono ni internet. La otrora próspera empresa CANTV, hasta que el tristemente célebre y difunto Hugo Chávez la confiscó, sabrán por qué, pues por falta de pago no es.

Hay tensión y reacciones donde están alojados los venezolanos retornados. Las personas que están confinadas en el Liceo Manuel Días Rodríguez y el Ciclo Básico, amenazan con fugarse, piden a gritos que los dejen llegar a sus casas, unos dicen tener hambre. Son grupos de familias donde hay menores de edad. En videos muestran las condiciones calamitosas en que se encuentran. Los vecinos les pasan agua en botellas plásticas para que se aseen, otros les dan alimentos a través de las mallas de alambre. Los niños lloran. En horas de la tarde se fugaron un número no determinado.

A todas estas, el psiquiatra del régimen, con bata blanca de psiquiatra, aparece en el canal de televisión del régimen anunciando el Toque de Queda. “la medida es para evitar el «ingreso de paramilitares» por la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, queremos señalar que factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia (…) están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios que vienen a sembrar violencia a Venezuela» El psiquiatra del régimen no explicó por cuántos días se aplicaría la medida, ni mucho menos el número del decreto publicado en la respectiva Gaceta Oficial. A la fecha de esta nota 18 de abril, todavía se desconoce la norma legal. Tenemos un toque de queda de boquilla. Así proceden. No hay estado de derecho, lo destruyeron para hacer lo que les viene en gana con los derechos fundamentales de los venezolanos. El comunismo es destrucción.

Los regímenes comunistas, como lo afirmamos en el artículo anterior, además de sustentarse en la mentira y la represión, para justificar su abuso y crímenes contra el pueblo indefenso, crean además, el enemigo interno, y el enemigo externo; en este caso, como Ud. puede ver, el enemigo externo es Colombia y el enemigo interno, también en este caso, son los paramilitares. Para el logro de estas locas intenciones de manipulación de la población y de la opinión pública, el régimen ruinoso desde hace tiempo, paramilitarizó la delincuencia, ya no hay delincuentes, como que los elevaron de estatus, ahora los delincuentes, los malandros son paracos.

venezolanos frontera

Es oportuno ilustrar que las fuerzas paramilitares son fuerzas paraestatales, creadas en los países que tienen un conflicto interno, para hacer el trabajo sucio en la guerra que libran, por lo general, contra grupos insurgentes que quieren el poder. Los grupos guerrilleros, son grupos armados, que buscan llegar al poder mediante la lucha armada, las guerrillas no son para proteger gobiernos, son para tumbarlos, y los paramilitares, son para defender ese gobierno que pretenden derrocar las guerrillas. En Venezuela, que se sepa, no hay una guerra interna, lo que hay es una guerra constante de un régimen comunista contra un pueblo desarmado y desamparado.

Si usted ve, que en su país hay bandas armadas que defienden el gobierno, no son guerrilla, son paramilitares, y si ve, que hay bandas, o grupos armados que están en guerra para tumbar el gobierno, entonces eso sí podría decirse que es guerrilla.

¿Qué cree usted entonces qué hay en Venezuela? 

En la frontera, en las zonas verdes o boscosas de la larga frontera venezolana y colombiana, pululan las bandas armadas que controlan las rutas del narcotráfico internacional, también grupos de la guerrilla colombiana que se disputan con las bandas armadas del narcotráfico, esos territorios.

El toque queda debe ir acompañado de tiempo, hora y lugar, el toque de quedarse en casa, o toque de queda, es un alerta por un peligro inminente, una amenaza, y también ante un desastre natural, o por amenazas de bombardeos, (en tiempos de guerra) para que la población civil se resguarde, en estos casos se usan sirenas.

Otro tatequieto: Ese mismo día 6 de abril, el Ministro de Defensa de Colombia, declaró a los medios, “No hay movimientos  de tropas colombianas hacia Venezuela. Explicó que las autoridades colombianas participan junto con 22 naciones de América y europea, en la Campaña Naval ORION que tiene como intercambio de información que permita a los países, fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas”

Se refería el Ministro a los “Ejercicios helicoportados” del 3 de abril de la Brigada 30 del ejército colombiano, que realizaron muy cerquita de aquí, pasando el rio. Circularon videos, fotos, donde se veían las tropas en sus ejercicios, lo curioso es que se dejaron filmar y fotografiar. El Comandante de la  Segunda División del Ejército Nacional señaló, “eran entrenamientos helicoportados con el personal contra el narcotráfico»  Síii Luis, diría misia Jacinta.

retornados

He vivido toda mi vida en San Antonio del Táchira, y nunca había visto ejercicios semejantes, tan cerca de la línea imaginaria de la frontera, ni cuando la crisis de la Corveta Caldas Colombiana que, irrumpió en el Golfo de Venezuela, por allá en los 80, evento de provocación que nos puso al borde de la guerra con Colombia.

Quizás el régimen ruinoso y hambreador, con su toque de queda de boquilla, pretende tenernos bajo arresto domiciliario. Es además, otro experimento de control social para luego extenderlo al resto del país, pero le podría salir el tiro por la culata.

 ¡Ah¡ el que funge de alcalde del régimen en el municipio, ante el toque de queda de su jefe, dijo: “Dese hoy lunes 6 de abril, los abastos, supermercados y tiendas, podrán recibir clientes sólo hasta las 12:00 del mediodía”, es decir, reglamentó a su acomodo el toque de queda de boquilla del régimen opresor de caracas.

Lea también: Tiempos de cuarentena y control social por José Rozo

La lucha es entre el bien y el mal. Entre el comunismo y la libertad. Entre la verdad y la mentira. Debemos buscar refugio en la verdad, nuestro verdadero refugio.

¡La verdad siempre triunfa!

Cuida tu mente. Nuestra arma más poderosa. Mente fuerte, espíritu fuerte.

¡Ojalá siga mejorando la calidad del aire en mi San Antonio bonito¡

José Rozo

josefronteras@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.