A medida que algunos países experimentan disminuciones en los casos y muertes por COVID-19, la gente quiere volver al trabajo, la escuela y la recreación. Pero primero los países más afectados deben  cumplir con seis condiciones.

OMS condiciones confinamiento

Durante una conferencia de prensa sobre COVID-19 el 13 de abril, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que «la pandemia se desacelera mucho más lentamente de lo que se aceleró.»

Lea también: Conozca los avances que hace EE.UU. en vacunas contra COVID-19

Agregó: «Eso significa que las medidas de control deben levantarse lentamente y con control. No puede suceder de una vez».

El coronavirus ha matado a decenas de miles de personas. También ha remodelado la sociedad e interrumpido la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, incluidos 1.400 millones de niños cuyas educaciones ahora se han descarrilado debido a los cierres, dice la OMS.

Asimismo, la pandemia ha provocado pérdidas masivas para grandes empresas y pequeñas empresas, y ha forzado a millones de personas a quedarse sin trabajo.

«No se puede reemplazar el bloqueo con nada», dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en la misma sesión informativa.

Al enfatizar la importancia de una población bien informada y comprometida, agregó: salud«Vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos en el futuro previsible».

condiciones cuarentena

Finalmente, cualquier gobierno que quiera comenzar a levantar las restricciones, dijo Tedros de la OMS, primero debe cumplir con seis condiciones:

– La transmisión de la enfermedad debe estar bajo control.

– Los sistemas de salud deben ser capaces de «detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto».

– Se tienen que poder minimizar los riesgos en entornos especiales (por ejemplo, en lugares vulnerables, como los hogares de personas de la tercera edad).

– Las escuelas, los lugares de trabajo y otros lugares esenciales deben tener establecidas preventivas.

– El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control.

– La sociedad debe estar educada, comprometida y capacitada para vivir bajo “nuevas normas”.

– El objetivo es reducir las restricciones para que los gobiernos, en comunidades, ciudades y naciones, puedan evitar un ciclo de nuevos brotes de COVID-19.

Implementaciones en países con bajos recursos

Tedros también habló sobre los países de bajos ingresos en África, Asia y América Latina que están analizando si se deben implementar restricciones.

«En países con grandes poblaciones pobres, las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones utilizadas en algunos países de altos ingresos pueden no ser prácticas», dijo, porque los residentes pueden estar viviendo en barrios muy poblados, necesitan trabajar para sobrevivir, necesitan ir a la escuela para recibir comidas y, en algunos casos, escapar del abuso .

Lea también: La preocupante predicción que hizo China sobre el coronavirus

«Las restricciones de distanciamiento físico son solo una parte de la ecuación, y hay muchas otras medidas básicas de salud pública que deben implementarse», dijo. «Cuando se usan medidas para quedarse en casa, no deben ser a expensas de los derechos humanos».

«Cada gobierno debe evaluar su situación», agregó, «mientras proteja a todos sus ciudadanos y especialmente a los más vulnerables».

Fuente: Muy Interesante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.