El novelista colombiano Gabriel García Márquez, dejó un compendio de reflexiones sobre la vida, el amor y la literatura que merecen ser recordadas. Fue una de las plumas latinoamericanas más prolíficas y elogiadas en el siglo XX.

Foto Archivo

Un 17 de abril del año 2014   falleció Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido con cariño por muchos como ‘Gabo’, a la edad de 87 años, junto a su familia en su casa en México.

Lea también: ¿Sabes qué se celebra el Domingo de Resurrección?

El premio Nobel escribió varias obras importantes de la literatura latinoamericana, como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Entre novelas, reportajes, cuentos y obras periodísticas, ‘Gabo’ se destacó por su genialidad en la escritura.

El escritor, artífice del llamado realismo mágico, fue, junto a otros grandes literatos, uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana. Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con grandes literatos anglosajones como Mark Twain y Charles Dickens.

Foto Archivo

Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982, la Academia Sueca explicó que el premio se le entregó al escritor «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

El discurso de aceptación de García Márquez fue titulado La soledad de América Latina: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura», sostuvo el colombiano en un pasaje de su alocución.

Lea también: ¿Sabes el significado del Sábado de Gloria?

En los años 70, cuando le preguntaron cómo y cuándo supo que iba a ser novelista, explicó: “Fue Kafka, que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los 17 años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: ‘Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa’”.

Frases de Gabo para recordar:

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón”.

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.

“El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre”.

«Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien la merezca no te hará llorar».

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”.

«El deber revolucionario de un escritor es escribir bien».

FOTOS:

El Carabobeño

El Siglo

La Guía Femenina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.