Es importante destacar que el Jueves Santo cambia de día dependiendo del año, ya que se busca que la Semana Santa coincida con la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Foto Archivo

El Jueves Santo es uno de los días más significativos para los fieles y representa una ocasión de reflexión durante la Semana Santa. Esta fecha conmemora varios eventos significativos como: La Última Cena; El Lavatorio de los pies; La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Lea también: Martin Luther King perdió la vida intentando crear un mundo más justo

La historia cuenta que un día antes de su muerte, el Jueves Santo, Jesús de Nazaret cenó con sus doce apóstoles para despedirse de ellos: la Última Cena. Durante ese encuentro, anunció que uno de ellos lo traicionaría (Judas Iscariote) y, además, se realizó la instauración de la Eucaristía.

Durante el Jueves Santo también se realizó el lavado de pies. Durante aquel acto, sus discípulos quedaron extrañados; sin embargo, Jesús replicó que si él siendo “Maestro y Señor» había hecho eso, “también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”.

Foto Archivo

Asimismo, no solo la traición de Judas se reveló ese día, sino también la negación de Pedro, quien mintió en tres ocasiones, desconociendo a su mentor antes de que cante el gallo.

Al terminar la Última Cena, Jesús se dirigió al Monte de los Olivos, dentro del huerto de Getsemaní, para orar y pedir a su padre. “Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Al terminar aquel acto, un ejército, guiado por Judas, lo atrapó.

Lea también: Juan Pablo II fue el papa 264 de la Iglesia Católica…15 años de su muerte

Es de recordar que con la celebración del Jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo: “Hagan esto en conmemoración mía”, festejamos a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del lavatorio de pies también se festeja a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

FOTOS:

Prodavinci

Murcia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.