«Este Gobierno de Emergencia Nacional no puede estar encabezado, por razones obvias, por alguien acusado de narcotráfico, pero tampoco puede ser un gobierno conformado por  únicamente por la fuerzas que representamos», dijo el líder opositor en un video.

Maduro emergencia nacional

Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano, ha propuesto la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del «Plan José María Vargas» orientado a atender la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de covid-19 en Venezuela a través de un canal humanitario, la solicitud de 1.200 millones de dólares en préstamos internacionales y atención directa a la población.

Lea también: Hugo “El Pollo” Carvajal negocia su entrega a la DEA

«Las gestiones que hemos adelantado nos permiten afirmar que esto es absolutamente posible si conformamos un Gobierno de Emergencia», advirtió Guaidó. 

Gobierno de Emergencia Nacional

El reciente planteamiento del diputado y líder de la Asamblea Nacional, es la consideración de sectores políticos del país para conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que delegue en un Consejo de Estado la atención de la emergencia, la apertura de un canal humanitario y la solicitud de un préstamo internacional.

«Este Gobierno de Emergencia Nacional no puede estar encabezado, por razones obvias, por alguien acusado de narcotráfico, pero tampoco puede ser un gobierno conformado por  únicamente por la fuerzas que representamos», dijo el líder opositor en un video.

Respecto a una de las que ha sido de las más fuertes críticas en contra de su estrategia, Guaidó advirtió que con esto busca ser «realista» y hacer posible la sostenibilidad de dicha propuesta. «No puede estar conformado por los que pensamos igual (…). Debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos necesarios», agrego.

Guaidó emergencia nacional

«Plan José María Vargas»

El Plan José María Vargas incluye, en primera instancia, la solicitud de 1.200 millones de dólares a organismos multilaterales, la entrada de insumos médicos para surtir al personal de primera línea (médicos y enfermeras) en hospitales, la llegada de ayuda alimentaria, la entrega subsidios económicos directos para núcleos familiares que vivan del «día a día» y la construcción de pozos subterráneos para surtir, directamente, de agua a los hospitales.

«Necesitamos asumir que todo esto no será posible si Maduro, quien no es  reconocido por el mundo ni (organismos) multilaterales, continúa usurpando funciones y negando la realidad. (…) Para salvar muertes necesitamos millones de dólares de financiamiento internacional que nadie dará a una persona que está acusado de narcotráfico y terrorismo internacional», dijo Guaidó para referirse a Nicolás Maduro y los recientes señalamientos de autoridades estadounidenses.

Además, el líder político de oposición, dijo que un equipo técnico  realizó un informe sobre el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en Venezuela en el que se prevé que en las próximas semanas Venezuela podría ser el país con el mayor número de casos de contagios en la región. «La dictadura jamás lo va a reconocer y buscará ocultar cifras: la tasa de contagio,  los enfermos graves», advirtió.

Lea también: Clíver Alcalá será testigo contra Maduro y viajó a Estados Unidos

Y es que Venezuela enfrenta una Crisis Humanitaria Compleja que ya afectaba todos las esferas de la vida de sus ciudadanos desde antes de la pandemia de coronavirus. Del país han salido en busca de mejores oportunidades, al menos, 4,8 millones de venezolanos, según Acnur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.