Hoy se cumplen 42 años de la muerte del reconocido periodista venezolano, Reinaldo José Ottolina Pinto, quien falleció el 16 de marzo de 1978 cuando viajaba junto a tres personas en la aeronave bimotor Cessna C-310, siglas YV-1010-P que se estrelló contra el Pico Naiguata cuando se dirigía a Porlamar, para asistir al foro “Venezuela hoy y su futuro”. También es recordado por algunos de sus programas televisivos más exitosos en su carrera profesional “El Show de Renny” y “Renny Presenta”.

Foto Archivo

Reinaldo José Ottolina Pinto, destacado periodista, narrador, animador, publicista, locutor y político venezolano, nació en Valencia el 11 de diciembre de 1928. Dio sus primeros pasos como locutor narrando noticias en la estación Radio Caracas Radio. Poco después comenzó a trabajar en Televisa, canal 4.

Lea también: Pedro Elías Gutiérrez… y el “Alma Llanera”

En 1955 firmó un contrato con Radio Caracas Televisión y en 1958 salió al aire El show de Renny, programa de espectáculos y variedades que se transmitió hasta el año 1971.

Ottolina se ganó el cariño de los venezolanos gracias a su carisma y al sinnúmero de programas que realizó tanto en Venezuela como en el exterior.

Foto Archivo

En 1977 fundó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se postuló a la candidatura para las elecciones presidenciales de 1978.

Renny Ottolina murió el 16 de marzo de 1978 debido a un accidente aéreo cuando se trasladaba a una reunión en la isla de Margarita. Los restos de Ottolina fueron enterrados en el Cementerio del Este.

Hipótesis que se manejaron sobre su muerte:

1- Carlos Domingo Olavarría, abogado era el propietario de la avioneta que despegó desde el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas con destino a Porlamar.

2- 5:15 pm despegan, realizan un contacto con la torre de control e indican su posición, en los caracas (aparentemente todo estaba transcurriendo con total normalidad). Sin embargo minutos después no se supo nada de ellos.

Foto Archivo

3- Se presume que algo le pasó Olavarría para tomar la decisión de retornar a Maiquetía por una ruta muy pegada a la Cordillera de la Costa.

4- Se rumoró que el accidente de Otollina, fue producto de un plan orquestado por el presidente de ese momento Carlos Andrés Pérez. El animador siempre fue un activo opositor a ese gobierno.

5- Gonzalo Pérez Hernández, secretario del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), tolda que nació  por las aspiraciones presidenciales de Ottolina para las elecciones de 1978, dijo que una de las acciones en mente que tenía Renny, era enjuiciar al mandatario Pérez por traición a la patria. Ante esto el militante de la coalición decía que “el dignatario de ese entonces no veía con buenos ojos la figura de Ottolina”.

6- El accidente no fue investigado, y los seguidores del animador seguían responsabilizando a Carlos Andrés Pérez, por no iniciar las investigaciones pertinente, a su juicio, se intentó “tapar” las evidencias que involucraran al presidente.

Foto Archivo

7-Fue entonces cuando el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), en conjunto con otros organismos de rescate, comenzaron con las investigaciones. Nedo Pániz quien era el responsable de esta investigación, comentó que todo transcurrió con normalidad los primeros minutos, pero cuando se revisó el contenido de la cinta, junto a expertos norteamericanos se escuchaba algo extraño en la voz de Olavarría.

8-Hallar los cadáveres tardó una semana porque las autoridades pensaban que se habían estrellado en el mar.

Otra de las hipótesis

1- A cierta altura en que se encontrara la aeronave estaba programada para que se accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en el interior de la avioneta una especie de gas letal, esto pudo provocar un adormecimiento total o letal, comentaron dirigentes del partido MIN. La conjetura no fue confirmada oficialmente por las autoridades.

2- Durante el levantamiento de los cadáveres participó el Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), hoy en día Cicpc. Se rumoró que estas personas alteraron la escena. Por el lugar en que sucedió el accidente, fue necesario que participara este grupo de rescate.

3- Israel Pinchesky, exmiembro de este grupo, negó rotundamente lo antes indicado.

Lea también: Hace 214 años por primera vez Miranda hizo ondear la Bandera de Venezuela

Algunas de sus frases más conocidas fueron:

-“El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.

– “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.

– “Yo llegué a ser número uno por mis méritos, no por un carné”.

_ “La única barrera es su propia inteligencia”

– “Considero que los chinos mientras estén en el sistema en el que están, son mis enemigos naturales como venezolano, yo soy anticomunista”.

FOTOS:

La Romancita 88.9 FM

El Nuevo País

Telesantander

Informe21.com

El Carabobeño

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.