La solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses a España relata el inicio del cartel, y cómo la agrupación fue ideada inicialmente por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pollo Carvajal España

El Gobierno de España aprobó la extradición del exgeneral venezolano chavista Hugo Carvajal para que enfrente cargos por presuntos delitos de narcotráfico en Estados Unidos, aún cuando las autoridades del país europeo desconozcan su paradero.

Lea también: El giro a la derecha de Uruguay: Lacalle Pou tomó posesión

El exjefe de espías, que por casi una década encabezó la Dirección General de Contrainteligencia Militar de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, enfrenta dos casos de tráfico de drogas y de armas presentados por separado por las fiscalías federales de Miami y Manhattan.

Según la fiscalía de Nueva York, Huga Carvajal «El Pollo», coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

“Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”, declaró el Ministerio de Justicia de España en un comunicado al anunciar la decisión.

Pollo Carvajal España

Carvajal, quien había sido detenido en abril del año pasado en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso, en respuesta a la solicitud estadounidense, se fugó en noviembre una vez aumentaran las probabilidades de ser extraditado.

El Gobierno español acordó el 14 de junio del año pasado la continuación del procedimiento por vía judicial y el 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.

Esa resolución fue recurrida por la Fiscalía y el 8 de noviembre el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso y acordó la entrega del reclamado a Estados Unidos, en un auto que fue declarado firme doce días más tarde.

Sin embargo, Carvajal aprovechó su libertad para desaparecer, y sigue desde entonces en situación de busca y captura, lo que no impide que el Gobierno español apruebe su extradición.

El militar venezolano de 59 años es considerado como uno de los hombres que más sabe sobre las operaciones criminales del régimen de Nicolás Maduro y uno de los miembros fundadores del Cartel de Los Soles, la agrupación criminal conformada por militares y altos funcionarios chavistas que controla las operaciones de narcotráfico en Venezuela.

Lea también: Representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a toma de posesión de Lacalle

La solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses a España relata el inicio del cartel, y cómo la agrupación fue ideada inicialmente por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Con información de El Nuevo Herald

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.