Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos, luego  del anuncio de un paro armado nacional durante 72 horas, a partir del 14 de febrero,  por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Sin embargo, a  través de un comunicado, el Frente Oriental de Guerra señaló a los pobladores y transportadores permanecer en sus viviendas y sitios de trabajo mientras se desarrolla  esta ofensiva guerrillera.

Foto Archivo

Este viernes, Día de San Valentín, el ELN activó una carga explosiva que incomunicó una zona del noreste de Colombia con Venezuela, en el primer día de un “paro armado” anunciado por esa guerrilla para impedir la movilización en sus zonas de influencia, según informaron las autoridades.

Lea también: Abogado del tío del líder Juan Guaidó: “MP tiene 45 días para seguir inventando la farsa”

Señaló el comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, que la detonación interrumpió el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia.

Foto Archivo

“Esta amenaza que han lanzado los bandidos del ELN y Los Pelusos en el Catatumbo ha sido atendida de manera oportuna por los efectivos de la Segunda División” del ejército, expresó Navarro a Blu Radio.

Esta acción se produjo en el primero de tres días de un “paro armado” anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que pretenden impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos en Norte de Santander y otros territorios de influencia.

Foto Archivo

También es importante mencionar que el remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta, conocida como Los Pelusos, aun opera en ese departamento y libra una dura pelea con el ELN para hacerse el control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos del país.

Sin embargo, este viernes el presidente  de Colombia Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el ELN cumpla con el objetivo de “amedrentar” a la población.

Foto Archivo

“Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia”, declaró el mandatario a medios.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Los rebeldes sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Un niño de 9 años apuñaló a su hermana de 5 en Florida, EE.UU.

Sin embargo, con la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente en enero de 2019, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

FOTOS:

Noticias Barrancabermeja

portaldenoticias.com.ve

laopinion.com.co

eltiempo.com

resumenlatinoamericano.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.