Seis desfiles en los años de existencia de la Feria, realizó el afamado y prestigioso pintor y escultor Miguel Ángel Sánchez, con rotundos éxitos: recuerdo que siempre presidía el acto alegórico el Patrono de la Feria San Sebastián, escoltado por soldados vestidos a la usanza de la época y con la banda marcial del Ejército. La idea era un principio fundamental que homenajeaba a la imagen santa. Posterior a esos desfiles la sagrada imagen más nunca se volvió a ver presidiendo el acto popular.

 

Feria de San Sebastiám

Omar Medina Luzardo

**Hubo una oportunidad en su presidencia que la Banda Show Rafael Urdaneta, proveniente de Maracaibo, estado Zulia, cerró el desfile con un número de más de 170 músicos. El público se alborotó con el festín bailando hasta el cansancio y con notas musicales típicas de la Feria y de esta tierra andina, como de pasodobles. Era auténtico, genuino, sencillamente un espectáculo que se disfrutó al máximo. Ferias como esas ojalá regresen pronto. Me contó el profesor Miguel Ángel Sánchez, que para poder garantizar el éxito comenzaba a trabajar seis meses antes, con muy escasos recursos. Tomaba un tour en su vehículo por la carretera El Llano hasta llegar a Caracas y visitaba todas las gobernaciones y alcaldías para la colaboración de artistas, bandas y así lograba la participación de cada uno de ellos. “Eran otros momentos y entendí que la Feria de San Sebastián es querida y respetada por todos los venezolanos. Un ícono y patrimonio cultural de nuestra tierra andina”.

Lea también: Somos La Feria Veinte – Veinte por Omar Medina Luzardo

**Me dijo un gran conocedor de la Ferias anteriores, años 70-80 y 90, que sin discusión la música de la Feria debe estar dirigida a los pasodobles. Estos últimos años los organizadores lograron cambiar esa tradición por la llamada música urbana, por cierto, con un buen número de videos de esos artistas que no tienen nada que ver con las ferias. Recuerdo un video que de manera constante se observa por TRT, ganador de la canción ferial, que está lejísimo de lo que es la feria. Y otro, una “vulgar” copia de uno expuesto a nivel internacional hace varios años. Las imágenes eran las mismas, lo único que cambió eran los artistas, pero hasta los movimientos emulados exactos. La música de la Feria es el pasodoble, lo que se toca en las corridas de casta. No hay otra, es el pasodoble. Ustedes saben que Billo´s y Melódicos acrecentaron su participación a nivel internacional fue precisamente por las composiciones que en enero le obsequiaban a los tachirenses, hay canciones dedicadas a San Sebastián en sus propios estilos.

Feria de San Sebastián

**En diario La Nación, el periodista Edgar Suárez Fontiveros mantuvo por muchos años una columna, muy leída llamada “Bengala de Feria”. Tips de la feria y lo que se encontraba tras los bastidores de cada actividad, es decir la verdad. Hoy recordamos a Edgar como mucho cariño y admiración en esta Feria veinte – veinte. En diario Los Andes, escribía también esa pluma de oro como era Antonio Ruiz Sánchez. Iba dirigido a los lectores de la fiesta brava, con un estilo de escritura único y muy propio de don Antonio. Yo acentuaba mi carrera de periodista en ese mismo diario, y en una oportunidad me llamó don Antonio y me mostró una libreta amarillenta quizás por el tiempo y me dijo, “léala y utilice los datos que te puedan ayudar”. Eran impresionantes los detalles que tenía de todos los reinados desde la primera coronada. Tenía anotado todos los nombres de las candidatas y detalles de cada una de ellas, más aún de la reina. Y a su vez los incidentes que cada feria arrojaba. Un deleite leer ese libro de anotaciones de don Antonio definitivamente. Hoy, solo queda la historia marcada de nuestra feria en sus escritos.

**Don Víctor Matos Tenemas, aún se mantiene y creo que es el único de la prensa escrita. Siempre desde Diario La Nación, en “Noches de Ronda”, ha reseñado las ferias. En varias oportunidades ha participado de manera directa en las diferentes comisiones feriales, sobre todo en la elección de la reina y directivo de otras. La experiencia de don Víctor Matos, data desde las primeras ferias, es decir: su experiencia vale oro para cualquier consejo en estas lides.

**Escribir de otro personaje de Feria es nombrar a Carlos Méndez Arciniégas. Carlos tiene un programa que data de las primeras ferias de nombre “Recorriendo La Feria”. Durante todo el año, en cualquier estado y pueblo donde hay Feria es el principal protagonista. Narra las corridas de toros y los acontecimientos más relevantes de cada una de ellas, inclusive a nivel internacional. Digno de un reconocimiento público. Digno y merecedor de que ocupe un puesto importante en el directorio ferial, pero jamás lo han tomado en cuenta, por la sencilla razón que no mezcla su trabajo profesional con la política, pero si es admirado y respetado por sus colegas locutores y nosotros los periodistas que siempre hacemos feria desde nuestras posibilidades.

Feria San sebastián

 ** “El Flaco”, Antonio Ruíz. Un ícono viviente de nuestra Feria. En los años de oro de nuestra Feria se dio a conocer porque junto a la locutora y periodista Aminta Cardozo, tenían un programa en Radio Táchira, que iban a las casas de las candidatas para ese entonces a conocer los detalles más íntimos de las muchachas. Se presentaba todo el grupo familiar, sus amistades y seguidores dándole toda la popularidad que requiere una genuina reina. A partir de esa promoción comenzaba el favoritismo de quién podía ser la reina y no habían equivocaciones. La noche de la elección ya se sabía por el trabajo realizado la posible ganadora. Fueron reinas muy queridas que aún se recuerdan con cariño especial. Antonio daba “batacazos”, en todo momento. Estaba es cada uno de las actividades feriales. La gente estaba informada de manera directa y al instante de cualquier eventualidad que se suscitara. Ojalá regresaran esos momentos de oro.

Lea también: Con el sol a las espaldas por Arturo Molina

**Hoy, lamentablemente no se puede escribir, porque los medios impresos están cerrados y el que queda con mucha limitación en sus espacios y eso es comprensible. En radio, los costos de transmisión son muy elevados y nadie o muy pocos quieren promocionar eventos de la feria. Se suma la falta de combustible, el escaso transporte público, los elevados precios de los artículos y la inseguridad desbordada, que quien va a pié como es mi caso, estamos expuestos hasta en perder la vida por la desbordada delincuencia.

0426 – 3732646, número celular para cualquier dato de nuestra Feria veinte-veinte.

Omar Medina Luzardo C.N.P: 7.530

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.