Lejos de quedarse con la idea de que la migración disminuye las posibilidades de progreso de los habitantes nativos de los países a los que llegan, sucede todo lo contrario.

migración y economía

Según el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y organizaciones como el Centro de Investigación del Instituto Brookings dirigido por un Consejo Asesor de académicos, líderes empresariales y exresponsables de políticas públicas, y de la consultora estratégica global McKinsey Global Institute; los migrantes contribuyen al desarrollo de la economía de los países donde llegan a residir.

Lea también: Estados Unidos bloqueó operaciones de 15 aviones de Pdvsa

A continuación, presentamos el impacto económico que generan y a su vez, derrumban algunos de los prejuicios de los que son víctima.

De acuerdo con la consultora estratégica global McKinsey Global Institute, los migrantes representan el 3.4% de la población mundial.

Cerca de dos tercios de los migrantes llegan a países ampliamente desarrollados. Por lo que el principal motivo de que los migrantes deciden irse de su país de origen es para mejorar su situación económica.

migración y economía

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en los últimos 25 años, Estados Unidos es el país con mayor recepción de inmigrantes en el mundo, seguido de Alemania, Rusia, Arabia Saudita y el Reino Unido.

Estados Unidos alberga una gran gama de culturas de migrantes de diferentes nacionalidades. Según cifras del Centro de Investigación del Instituto Brookings, México es el país con más presencia con 27% del total de inmigrantes, seguido del 17% de migrantes que provienen de países de América Latina.

Al llegar al nuevo país donde residirán, los migrantes toman empleos que generalmente no harían los trabajadores nativos.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, informó que en el caso concreto de Estados Unidos, ha logrado cubrir su escasez de mano de obra con la fuerza de trabajo de inmigrantes latinoamericanos.

migración y economía

Una vez establecidos, los inmigrantes forman parte del engranaje de la economía y su presencia ayuda a desarrollar al país donde llegaron.

Aunque su ingreso pueda representar un gasto para el Estado, finalmente al recibir ingresos por su trabajo, comienzan a contribuir al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) con sus gastos personales y en algunos casos con el pago de impuestos.

La máxima representante de la CEPAL aseguró que, en 2015, la contribución de los migrantes al PIB mundial fue de aproximadamente 6 mil 700 millones de dólares equivalentes al 9.4% del PIB mundial.

De tal manera, la contribución de los migrantes al aumento de la economía se ve reflejada directamente en la demanda de bienes y servicios.

migración

Asimismo, una vez establecidos, los inmigrantes comienzan a aprovechar las oportunidades que les brinda el país, por ejemplo en la educación.

El Centro de Investigación del Instituto Brookings reveló que los inmigrantes alcanzan un promedio más elevado en su formación académica respecto a los nativos. En el caso de Estados Unidos, el 27% de los migrantes alcanzan la licenciatura contra el 25% que lo hacen los hijos de los padres nacidos en el país.

Por consiguiente, la inmigración altamente calificada es directamente proporcional con los ingresos laborales que va en aumento entre los egresados de la universidad.

Pese a que los inmigrantes también se enfrentan a las desigualdades en los tabuladores de salarios respecto a los que perciben los habitantes nativos, siguen como actores fundamentales para elevar la economía del país que los recibió.

La consultora McKinsey Global Institute señaló que los inmigrantes pueden llegar a recibir entre 20 y 30% menos del sueldo que gana un nativo que desempeña el mismo trabajo. Esto lo atribuye principalmente por las barreras del idioma o por la falta de documentación.

Según la CEPAL, es importante reconocer la participación de los inmigrantes para llevar a cabo la iniciativa del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual consiste en promover y asegurar la práctica laboral entre las empresas y sus empleados para desarrollar una mayor competitividad en el mundo.

Además, los inmigrantes son un factor importante de análisis para establecer diálogos con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para producir análisis de políticas que comprendan las razones de la movilidad humana, establece la CEPAL.

Lea también: Trump y China firman esperado acuerdo para apaciguar guerra comercial

En su último estudio, El Instituto Hispano en Estados Unidos (THI, en inglés) indicó que el poder adquisitivo de la comunidad inmigrante creció en los últimos años “los migrantes son cruciales no solo a lo largo de las costas o en la frontera sur, sino en los 50 estados”.

Según el estudio, los migrantes tuvieron un poder adquisitivo de 927 mil millones de dólares en 2014 y aportaron 329 mil millones de dólares en impuestos tanto federales, estatales y locales.

Fuente: MSN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.