El Día del Maestro se celebra en grande con  las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable, un ejemplo a seguir para las futuras generaciones. El  15 de enero  es feriado para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo. FELICIDADES.

Foto Archivo

Venezuela celebra el Día del Maestro. Un día como hoy en 1936 se recuerda  la fundación  en Caracas de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. Luego,  la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Lea también: Hoy advocación a la virgen la Divina Pastora de Barquisimeto

Por esta institución, pasaron notables miembros de la educación venezolana como Miguel Suniaga, quien fuera el primer presidente, también destacan Roberto Martínez Centeno y Luis Beltrán Prieto Figueroa como sucesores de Suniaga. Por decreto del presidente Medina Angarita del 13 de Enero de 1945 se estableció el 15 de Enero como el Día del Maestro a nivel nacional.

Cuenta la historia que los maestros han jugado un gran papel en nuestro país, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la independencia hasta educadores como, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el proceso de la formación democrática.

Foto Archivo

De esta honorable institución emanaron importantes documentos y establecimientos entre los que destaca el currículo de un docente, es decir, los parámetros que una persona licenciada debería cumplir para poder optar por un cargo de enseñanza. Surgió de esta Convención también la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitadas, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida».

Foto Archivo

Otras naciones también celebran el Día del Maestro, pero en cada país, existe un motivo relevante diferente: Argentina: 11 de septiembre (Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento). Bolivia: 6 de junio (Fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros). Brasil: 15 de octubre (El emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares). Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro). Chile: 16 de octubre (Fundación del Colegio de Profesores).

Foto Archivo

Colombia lo celebra el 15 de mayo (El Papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»). Costa Rica: 22 de noviembre (Onomástico de Mauro Fernández Acuña). Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»). Ecuador: 13 de abril (Nacimiento de Juan Montalvo Fiallos y Federico González Suárez; y, a la vez, el de fallecimiento de Luis Felipe Borja Pérez (padre). El Salvador: 22 de junio. EE. UU.: Primer martes de mayo. Guatemala: 25 de junio de 1944 (La maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta. Honduras: 17 de septiembre (Homenaje a José Trinidad Reyes). México: 15 de mayo (Conmemoración de la Toma de Querétaro). Nicaragua: 29 de junio (En honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua). Panamá: 1 de diciembre (Nacimiento de Manuel José Hurtado).

Lea también: Hace 181 años Louis Daguerre tomó la primera fotografía de la Luna

Además de Paraguay: 30 de abril (Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura y por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores. Perú: 6 de julio (Fundación de la primera Escuela Normal de [Varones], en 1821 por el Protector, General José de San Martín). Puerto Rico: Primer viernes de mayo. República Dominicana: 30 de junio (Nacimiento de Juan Bosch). Uruguay: 22 de septiembre. España: 31 de enero. Polonia: 14 de octubre. Portugal: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro). Rusia: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro). Turquía: 24 de noviembre. Vietnam: 20 de noviembre. China: 10 de septiembre. Malasia: 16 de mayo.

FOTOS:

Steemit

20Minutos

El Ucabista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.