Las autoridades de Colombia confirmaron que el ataque iba en contra del jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. Este atentado lo habría ordenado El Paisa, un líder de las disidencias de las Farc.

Foto Archivo

Según informaron  las autoridades colombiana que  descubrieron un supuesto plan ordenado por Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko.

Lea también: Videojuego Natural Selection influyó en el menor que mató a su maestra y se suicidó en Torreón, México

También  se conoció que alias Guamby y Conejo fueron comisionados para atentar contra el presidente del Partido FARC. Ambos disidentes murieron en un operativo entre la Policía y la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía. El plan, supuestamente ordenado por El Paisa, fue descubierto gracias a una fuente humana que delató a los dos milicianos que iban a cometer el ataque terrorista.

Ante esta situación la Policía Nacional reforzó la seguridad en la finca en la que se estaba hospedando Londoño y en el perímetro cercano. Esto es la vía que conecta a Alcalá, Valle del Cauca, con Filandia, Quindío. Gracias a este aumento del pie de fuerza, las autoridades dieron con dos sujetos que cumplían con las características reveladas por la fuente de inteligencia.

Las dos personas se estaban desplazando en una moto de alto cilindraje, cuando las autoridades intentaron requisarlos. En ese momento los dos sospechosos sacan sus armas y se enfrentan a las autoridades que conformaban el perímetro de seguridad. Tras un rápido intercambio de disparos, estos dos sujetos, identificados como disidentes de las Farc, resultaron muertos. Estos hechos ocurrieron apenas a un kilómetro de la entrada de la finca donde se encontraba  Londoño.

Rodrigo Londoño

Señalaron  las autoridades, Guamby y Conejo eran los delegados de las disidencias para atentar contra exguerrilleros y miembros de la FARC y hacían parte de una célula terrorista comandada por El Paisa para este tipo de acciones. El general Hoover Penilla, comandante de la Policía, aseguró que estos dos disidentes habían entrado en contacto con El Paisa desde el espacio de reincorporación hasta convertirse en sus más cercanos colaboradores. Los uniformados  aseguraron que la orden de asesinar a Rodrigo Londoño vino desde Venezuela y fue impartida tanto por El Paisa como Iván Márquez.

Además dijeron los efectivos que el Conejo, cuyo nombre real era Edson Morales, tendría un amplio conocimiento en manejo de armas y explosivos. Además, detallaron que estaba inscrito actualmente en los listados de la Unidad Nacional de Protección para hacer parte de los esquemas de protección de exguerrilleros en Neiva.

Aun se espera el pronunciamiento de  Rodrigo Londoño o de otro integrante del Partido Farc, pues en un breve comunicado, la organización política mencionó que sería su presidente el que saldría a dar declaraciones ante los medios de comunicación cuando este hecho fuera verificado.

Lea también: Lea aquí en detalle los catastróficos incendios forestales en Australia

Es importante mencionar que esta no es la primera acción violenta que se presenta en contra de un exguerrillero de lo que va de 2020. Tan solo el dos de enero se presentó un atentado que dejó como resultado un exguerrillero muerto en el Cauca. La víctima de estos hechos fue Benjamín Banguera.

FOTOS:

SputnikMundo

Infobae

Lapatilla.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.