Es alarmante este hecho porque México está acostumbrado a ver tiroteos escolares desde lejos, a menudo en su vecino país Estados Unidos. Sin embargo en el 2017 en esta nación, un joven de 15 años disparó e hirió a cuatro compañeros de clase en una escuela secundaria en la ciudad norteña de Monterrey.

Foto Archivo

Este viernes en un colegio privado de Torreón Coahuila, México,  se llevó a cabo un tiroteo protagonizado por un alumno del plantel, de 11 años, que dejó dos muertos y cuatro heridos, según confirmó el Alcalde Jorge Zermeño Infante.

Lea también: Lea aquí en detalle los catastróficos incendios forestales en Australia

El burgomaestre de Torreón precisó que entre las personas fallecidas se encuentra una maestra, y la otra, es el agresor, quien se quitó la vida después de haber perpetrado el ataque.

“Hay cuatro personas heridas, creo que son tres niños y un maestro que andaba en el patio”, dijo.

Foto Archivo

En entrevista para Imagen Radio, detalló que después de entrar esta mañana al Colegio Cervantes, el menor “le dice a la maestra que se va a ir a cambiar, cuando regresa la maestra habla con él y (el niño) le dispara a la maestra”.

Ante este suceso Zermeño recordó que el niño vivía con su abuela y tenía «muy buenas calificaciones» y «un comportamiento normal aparentemente», aunque no descartó que tuviera «algún tipo de problema» psicológico.

El menor de sexto de primaria portaba dos armas, con las cuales ingresó a la escuela ocultas en su mochila, confirmó Zermeño Infante.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ofreció el apoyo del Gabinete de Seguridad federal en la investigación que realice la Fiscalía General de Coahuila para esclarecer lo ocurrido en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón.

Foto Archivo

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que desde el primer momento en que se registraron los hechos ha estado en contacto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública “lamentó profundamente” los actos de violencia y expresó su solidaridad con los familiares de fallecidos y heridos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y privadas.

El fiscal, Gerardo Márquez informó que la mamá del menor había fallecido tiempo atrás y que vivía con los abuelos maternos.

Foto Archivo

Tras conocer el suceso los padres de familia llegaron al centro educativo por sus hijos, donde el ambiente era de llanto y crisis nerviosa.

Sin embargo, las autoridades aseguran que el menor se vio influenciado por un videojuego, Natural Selection para desatar la tragedia en la escuela.

El gobernador Miguel Riquelme en conferencia de prensa compartió que el videojuego Natural Selection incitó al pequeño José Ángel a perpetuar el ataque en su colegio y aseguran es bastante violento para los menores.

Es de mencionar que Natural Selection presenta dos equipos Kharaa (Alienígenas) y Frontiersmen (Marines). El conflicto entre alienígenas y humanos es un tema común de ciencia ficción, ejemplos destacados son StarCraft el juego y la película de 1986 Aliens, por eso fue tomado como base para este videojuego.

Foto Archivo

Las «unidades» visibles de Kharaa son simples engendros de los verdaderos alienígenas Kharaa, los cuales son formas de vida microscópicas según la historia de NS.

El juego posee una perspectiva en primera persona, haciéndolo más emocionante para el jugador. Los Frontiersmen además tienen un «commander» o «comm» el cual prepara construcciones, imparte órdenes, objetivos y provee de mejoras como equipamientos desde una perspectiva aérea (con estrategia).

Los Kharaa no tienen «commander», pero poseen «hive sight» que les permite ver compañeros en cualquier lugar del mapa. Aunque suele ser normal, que un jugador asuma el liderato y se dedique a dirigir a sus compañeros, esta característica de estrategia y juego de equipo fue el principal punto que volvió a NS tan popular.

Foto Archivo

El juego termina cuando uno de los equipos obtiene la victoria. Para los Fronstiersmen (marine), esto usualmente significa destruir todas las colmenas alienígenas, de esta manera asegurándose que ningún jugador alienígena pueda «renacer» y finalmente cazando al resto. Por otro lado, para los alienígenas, ganar significa destruir todos los «Infantry Portal» o «IP», de esta manera asegurando que no renazcan y eliminando el resto del equipo marine.

Lea también: Por 10 dólares mataron a la adolescente merideña

Ante este suceso el Fiscal y Gobernador de Coahuila Culpan al Video Juego «Natural Selection» del tiroteo en la primaria, sin embargo no sé si exista ese video juego, lo que sí es real es que esa era la leyenda que Eric Harris llevaba en su playera cuando asesinó a sus compañeros en Columbine.

FOTOS:

Shotoe

¡Qué Torta!

Antena 3

Shotoe

Edición de México Global News

Global News

Cuarto Poder

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.