A todos nos ha pasado: entras en un chat de WhatsApp y algunas fotos en su interior aparecen difuminadas o directamente no se muestran. Si tocas en la foto, da un error y te dice que el archivo «no existe en tu almacenamiento interno». El problema es que la foto fue borrada, y WhatsApp por tanto no la puede mostrar.

fotos WhatsApp

Si has borrado fotos sin querer en WhatsApp y las quieres recuperar, a continuación te contamos todo lo que puedes hacer para recuperarlas.

Intenta descargarlas de nuevo

Probablemente sea lo primero que hayas probado, pero siempre es buena idea empezar con la alternativa más básica y sencilla antes de entrar en otras técnicas más complicadas. En algunos casos, WhatsApp te permite volver a descargar la imagen después de que se haya borrado, sin más. Para ello solo necesitas tocar en el botón de descarga.

Esta opción suele aparecer cuando el borrado es relativamente reciente y la foto se encuentra almacenada en los servidores de Facebook / WhatsApp. No es necesario que la persona que lo envió esté conectada en ese momento.

Lea también: Facebook, Netflix y Subway Surfers, las aplicaciones líderes de la última década

fotos WhatsApp

Prueba con WhatsApp web

Este truco no siempre funciona, pero cuesta poco probar si tienes suerte. En algunos casos, las fotos que no aparecen en los chats de WhatsApp siguen apareciendo en la versión web, de modo que las puedes ver y descargar.

Lo primero de todo, debes abrir la versión web de WhatsApp, escribiendo https://web.whatsapp.com/ en el navegador en tu PC. La web en sí en principio solo muestra un código QR, que necesitarás escanear con el móvil para iniciar sesión.

Ahora es el momento de volver al móvil. Abre WhatsApp y, en la pestaña Chats, toca en el botón de menú para elegir WhatsApp Web. En la ventana que se abre, pulsa el botón + para abrir el escáner de códigos QR, con el cual deberás apuntar al código que se muestra en la web de WhatsApp Web.

Hecho esto, se cargarán todos tus chats en la versión web de WhatsApp, y en algunos casos se muestran las fotos que están borradas en el móvil. No parece haber una explicación lógica sobre por qué a veces sirve y a veces no, así que tendrás que probarlo por ti mismo.

Como en el caso anterior, tendrás más posibilidades de recuperar tu foto con este método si la foto ha sido enviada y borrada hace relativamente poco. Si no tienes suerte, verás un mensaje como el anterior, indicándote que «la foto ya no está en tu teléfono». 

Recupera la copia de seguridad

WhatsApp incluye desde hace años la posibilidad de hacer copias de seguridad en Google Drive. Si la tienes activada, esta copia incluye todos los mensajes así como las fotos y vídeos incluídos en los mismos. El proceso es un poco traumático, así que es mejor que compruebes primero si la copia se hizo después de que recibieras la foto, pero antes de que la borraras.

Para ver la fecha de la última copia de seguridad de WhatsApp, ve a los ajustes de la aplicación y entra en el apartado de Chats. En él, dirígete a Copia de seguridad y allí podrás ver la fecha y la hora a la que se hizo la última copia.

Si crees que la copia puede contener las fotos que has perdido, entonces deberás restaurar la copia de seguridad. La mala noticia es que para hacerlo necesitas borrar los datos de WhatsApp para empezar de cero o, si lo prefieres, desinstalar y volver a instalar WhatsApp.

Al volver a abrir WhatsApp, sigue el asistente de configuración para añadir y verificar tu número de teléfono. Al final del proceso, WhatsApp detectará que hay una copia de seguridad en Google Drive y te pedirá si quieres restaurarla. No podrás hacerlo más tarde, así que pulsa Restaurar.

Por lo demás, solo te falta esperar. Primero se descargan los mensajes y más tarde llegan las fotos y vídeos, cuya descarga se hace en segundo plano. Si tu copia de seguridad incluye muchos chats, fotos y vídeos, puede tardar un tiempo.

fotos WhatsApp

Usa aplicaciones especializadas

Si nada de lo anterior funciona, siempre te queda la opción de llamar a la caballería. La mala noticia es que WhatsApp guarda las fotos y vídeos en la memoria interna del móvil y no en la tarjeta microSD, de modo que no puedes sacarla y hacer una búsqueda de archivos borrados en un PC.

En su lugar, estás limitado a la búsqueda con aplicaciones desde el móvil, lo cual no sería un problema si no fuera porque las aplicaciones buenas necesitan root para hacer una búsqueda en profundidad. Sin él, lo más que pueden aspirar aplicaciones como DiskDigger es a restaurar thumbnails, a menor tamaño que la foto original.

Si tienes root, recuperar fotos borradas con DiskDigger para Android es relativamente fácil. Después de otorgar el permiso correspondiente debes empezar el análisis de la memoria. Puede tardar un buen rato, así que ten paciencia y mantén el móvil conectado a la corriente.

Cuando termina el análisis se te muestra una previsualización con todas las fotos borradas que ha encontrado. Deberás seleccionar las que quieres recuperar y guardarlas, a ser posible, en una ubicación distinta a la memoria interna (por ejemplo, subiéndolas a Dropbox).

Lea también: Los grandes retos tecnológicos del 2020

Otra forma sencilla y rápida de hacerlo es ir a la carpeta de “Archivos” del dispositivo y buscar, en el almacenamiento interno, la carpeta “WhatsApp”, posteriormente, hay que escoger “WhatsApp images”, para ver todas las imágenes enviadas desde nuestro teléfono.

En el apartado de “WhatsApp” también se guardan las notas de voz, videos, fotos de perfil, documentos y audios.

De esta manera, con este fácil truco, ninguna foto o ningún documento se perderá y podrá ser recuperado para siempre.

Fuente: Xatakandroid

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.